08/12/2022

Corte IDH condena a Guatemala y exige pago de resarcimiento

  • Por Jessica Gramajo
26 de enero de 2022, 18:18
La Corte IDH sentenció a Guatemala por un caso de despido de trabajadores del OJ. (Foto: CIDH) 

La Corte IDH sentenció a Guatemala por un caso de despido de trabajadores del OJ. (Foto: CIDH) 

La Corte IDH condenó a Guatemala por un caso de despido masivo en contra de trabajadores del OJ.

TE INTERESA: PDH pide eliminar la Comisión de Giammattei contra la Corrupción

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció a Guatemala por el despido de 65 trabajadores del Organismo Judicial (OJ) que realizaron una huelga y exigió indemnizarlos con un pago de 272 mil dólares (poco más de Q2 millones).

La huelga de los trabajadores del OJ se realizó el 19 de marzo y el 2 de abril de 1996, pero la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y de Previsión Social la declaró ilegal y como consecuencia, los 65 empleados fueron destituidos de su cargo.

De acuerdo con la CIDH, los despidos se realizaron sin haber realizado "un procedimiento previo e individualizado y se violentó el derecho al debido proceso de las víctimas".

"Dado que no se estableció además un procedimiento claro para que los trabajadores pudiesen impugnar la declaratoria de ilegalidad de la huelga, la Corte consideró que el Estado es responsable por la violación al derecho a la protección judicial", indicaron.

Además, la Corte Interamericana advirtió que "la huelga es un elemento central respecto de la posibilidad de ejercicio del derecho de huelga. De esta forma, las condiciones y requisitos previos que la legislación establezca para que una huelga se considere un acto lícito, no deben ser complicados al punto de producir que en la práctica resulte imposible una huelga legal".

También indicaron que Guatemala estableció "limitaciones arbitrarias al derecho de huelga, a la libertad de asociación, a la libertad sindical y afectó el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral de las 65 víctimas".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar