05/07/2022

Estas son las costumbres que los guatemaltecos no dejan pasar en Navidad

  • Por Marilin Alvarez
23 de diciembre de 2021, 08:00
Estas son las costumbres de los guatemaltecos en Navidad. (Foto: Fredy Hernández / Soy502)

Estas son las costumbres de los guatemaltecos en Navidad. (Foto: Fredy Hernández / Soy502)

Estas son las costumbres que caracterizan a los guatemaltecos, el calor de hogar, la gastronomía y la celebración en familia.

OTRAS NOTICIAS: ¿Dónde y cuándo ver el desfile de carrozas navideñas en Guatemala?

Miles de guatemaltecos esperan las fiestas de fin de año, y en muchos hogares las luces de colores, los tamales, el ponche de fruta, los nacimientos, el árbol y los cohetes son parte de las tradición.

Sin duda alguna, Navidad y Año Nuevo son las fechas más esperadas y están son las actividades que se realizan en el país:

El nacimiento 

La fecha exacta en la que se creó el primer nacimiento para poder ejemplificar el nacimiento del niño Jesús se desconoce, pero fue en el año de 1223, y este se remonta en la época de Giovanni Bernardone. Pese a que surgió desde hace cientos de años, es una tradición que todavía se conserva.

Los guatemaltecos le han dado su propio toque, en donde dejan desbordar su creatividad y utilizan figuras de todos tipo de materiales, también agregan aserrín y las luces navideñas.

(Foto: servicios)
(Foto: servicios)

Tamales

Los tamales, son uno de los platillos que no pueden faltar en las mesas de los guatemaltecos, su origen proviene del Náhuatl, que significa envuelto, además, se elaboran con varios ingredientes de la época prehispánica. 

Con el pasar de los años, las recetas han cambiado y se complementan con otros productos provenientes de Europa. Ya sean colorados o negros, los tamales guatemaltecos tienen un sabor único. 

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Quema de cohetillos

La quema de juegos pirotécnicos en las fiestas de fin de año es una costumbre adoptada por los guatemalteco, cabe mencionar que esta actividad surgió en China. 

Tanto los cohetillos como otros artefactos de pólvora, son elaborados en el país, y al llegar la media noche del 24 y 31 de diciembre, las explosiones se avivan en todas las calles y en el cielo. 

Existen una gran diversidad de estos: estrellitas, ametralladoras, volcancitos, canchinflines, chiltepitos, tronadores, palitos, entre otros. 

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Ponche de frutas

Tras la conquista, los españoles trajeron a Guatemala frutas exóticas, con las que se ha creído desde entonces que inició la popular bebida que se acostumbra a hacer en Navidad.

También han surgido distintas recetas y los guatemaltecos le agregan las frutas de su preferencia, pero no puede faltar la piña, ciruelas, pasas, plátano, papaya, mamey y la canela que le pone un toque especial en olor y en sabor. 

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

El abrazo de medianoche 

Aunque no se conoce a ciencia cierta dónde tuvo origen el abrazo de medianoche que dan y reciben los guatemaltecos el 24 y 31 de diciembre, lo que si es cierto, es que es infaltable, y desde muchos años se acostumbra a ello.

Es un abrazo fraternal, en donde se demuestra el cariño a los seres queridos, además, se agradece por estar reunidos una vez más.

Cabe mencionar que, en otros países el abrazo de medianoche se acostumbra únicamente para Año Nuevo, este es otro punto que hace diferente las celebraciones en el país. 

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar