*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

Costa Rica endurece controles por segunda ola de contagios

  • Por AFP
11 de junio de 2020, 11:06
Costa Rica relajó sus medidas hace más de 15 días ante el control de casos nuevos. (Foto: AFP)

Costa Rica relajó sus medidas hace más de 15 días ante el control de casos nuevos. (Foto: AFP)

Autoridades costarricenses anunciaron una "intervención sanitaria" en empresas agrícolas y empacadoras de alimentos, especialmente en la zona fronteriza con Nicaragua, con el fin de controlar los brotes de Covid-19 registrados en ese sector y confirmar el inicio de una segunda ola de contagios. 

Los ministros de Salud, Daniel Salas, y de Agricultura, Renato Alvarado, advirtieron que se aplicarán normas sanitarias rigurosas en las empresas, y que aquellas que no las cumplen serán cerradas.

"Vamos a integrarlas de una forma más rigurosa en un plan de intervención sanitaria en el sector agrícola afectado", indicó Salas en conferencia de prensa.

Agentes de salud, agricultura, seguridad y migración realizarán inspecciones en terrenos agrícolas y empacadoras de alimento para constatar el cumplimiento de las normas sanitarias, y obligarán a suspender labores a quienes incumplen, dijo Alvarado.

  • RECUERDA: 

Nuevos casos

Las medidas fueron planteadas tras constatarse 86 nuevos contagios, el número más alto registrado desde que se inició el brote en el país en marzo.

Costa Rica, de 5 millones de habitantes, registró hasta este miércoles mil 461 casos y 12 muertos por Covid-19.

"Vamos a tener que implementar un plan de control de lo que sucede en la zona norte, donde tenemos actividades agrícolas como la recolección y procesamiento de yuca para exportación, que ha venido incrementando los casos", advirtió el ministro de Agricultura.

Salas recordó que el país vive una segunda ola de contagios y que los países latinoamericanos son los mayores focos de contagio mundial del virus, lo que obliga a redoblar los cuidados en Costa Rica, que ha mantenido la propagación bajo control.

Advirtió que si se disparan los contagios, el país se expone a "un colapso en los sistemas de salud".

Comentar
cerrar