24/06/2021

  • Comunidad

¿Cuánto gasta Salud por un paciente con Covid-19 en estado crítico?

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de mayo de 2021, 13:05
Los casos siguen en aumento en Guatemala. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock) 

Los casos siguen en aumento en Guatemala. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock) 

El 10% de los casos activos de Covid-19 en Guatemala podría requerir hospitalización y de estos, un 3% llegará a terapia intensiva. Por ese porcentaje, Salud desembolsaría más de Q18 millones.

OTRAS NOTICIAS: Casos Covid-19 en Guatemala: Las cantidades totales actualizadas al 11 de mayo

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, explicó que una persona gravemente enferma de Covid-19 podría representar para el Ministerio de Salud un costo de entre Q35 mil a Q50 mil.

Estos datos, explicó, pueden variar dependiendo de los requerimientos del paciente. Es decir que puede necesitar de más recurso humano, medicamentos, soporte tecnológico y encamamiento.

Coma, entrevistado en el programa de "A primera hora" de Emisoras Unidas, añadió que solo un porcentaje mínimo de personas con Covid-19 llegará a estar en estado crítico.

Enfermos de gravedad por Covid-19

Actualmente, Guatemala tiene un total de 12,648 casos activos de Covid-19. De estos, según explicó el viceministro Coma, el 10% puede requerir ser internada en un hospital, y de estos un 3% llegará a terapia intensiva. 

Esto quiere decir que cerca de 379 personas recibirían atención médica por encontrarse en estado crítico. Significa, entonces, que por estos pacientes, Salud desembolsaría cerca de Q18.9 millones, si se aplicara el cálculo de los Q50 mil.

Una nota publicada por la revista Forbes en México reveló que el costo del tratamiento de personas con Covid-19 en terapia intensiva puede llegar a ser de hasta 50 mil dólares.

El mismo artículo refiere que, en Latinoamérica la mayoría de personas vive sin un seguro médico y requieren del sistema de salud pública. Sin embargo, hasta en tratamientos privados el costo es sumamente elevado.

Comentar
cerrar