29/11/2021

Contratan a empresa para que mate a tiros a las cotorras

  • Con información de El País.
25 de noviembre de 2021, 13:58
El ayuntamiento de Madrid contrató a una empresa para eliminar a las cotorras que invaden la ciudad. (Foto: Pexels)

El ayuntamiento de Madrid contrató a una empresa para eliminar a las cotorras que invaden la ciudad. (Foto: Pexels)

Las autoridades municipales anunciaron acciones para eliminar a las cotorras, acción que ha provocado una controversia.

Otras noticias: Así es el cementerio de las pacas, en Chile

El ayuntamiento de Madrid, España comenzó a tomar acciones ante la presencia de las cotorras, consideradas una especie invasiva, que se han reproducido con velocidad en el área, su eliminación ha entrado en controversia pues muchos vecinos no están de acuerdo con su matanza indiscriminada a balinazos.  

Las autoridades municipales habían informado que disminuirían el número de esta especie introducida de una manera ética, sin embargo los vecinos denunciaron la presencia de dos hombres que iban por el parque de la Fuente del Berro, donde está la mayoría de población de esta especie, en el barrio de Salamanca, lanzando perdigones a las aves. 

Una vecina logró grabar con su celular cómo los hombres guardaban los cuerpos de las aves para no dejarlos a la vista y lo denunció en redes sociales abriendo el debate. 

El ayuntamiento afirmó que el uso de balines es una medida extrema para el caso, que al parecer se ha convertido en un serio problema  "control de especies invasoras".

las cotorras son asesinadas. (Foto: el País)
las cotorras son asesinadas. (Foto: el País)

El plan es eliminar 11 mil ejemplares de cotorras argentinas y de Kramer, y le costará al país 3 millones de euros (Q30 millones), unos 272 euros por cotorra e inició en octubre del 2020.

Los distritos con más cotorras en la ciudad española son Carabanchel (2.547), Moncloa-Aravaca (2.298) y Latina (2.229),  casi un 54.5% de la población madrileña.

El Partido Animalista  PACMA pidió explicaciones por los métodos que se están tomando, pero la situación más allá de la ética se discute como un problema ambiental. 

Esta especie no puede ser introducida a un medio natural pues esto perjudicaría a las especies nativas, ante esto el Ministerio de Medio Ambiente sí anunció “el sacrificio”, aunque se anunció que se llevaría a cabo “por métodos que no contravengan la normativa sobre bienestar animal”. “La empresa adjudicataria deberá establecer un plan de gestión de capturas”, se dijo en su momento. 

Según se explica las aves exóticas importadas son un problema que amenaza a la fauna autóctona, transmiten enfermedades a otras aves o incluso a humanos; sus nidos pesan mucho, hasta 100 libras, y rompen ramas de árboles que no están acostumbrados a sostener el peso y puede ser un riesgo para los transeúntes. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar