02/08/2021

Vacunas: solo el 22% de la población mundial ha recibido al menos una dosis

  • Con información de Infobae
24 de junio de 2021, 10:09
Vacunas
El estudio de Our World In Data revela que los países en desarrollo son los que menos acceso a las vacunas ha tenido a la fecha. (Foto: AFP)

El estudio de Our World In Data revela que los países en desarrollo son los que menos acceso a las vacunas ha tenido a la fecha. (Foto: AFP)

En las últimas semanas los casos de Covid-19 alrededor del mundo se han disparado y algunos países atraviesan crisis sanitarias diarias que han hecho colapsar el sistema sanitario.

OTRAS NOTICIAS: Así se está llevando a cabo el registro de maestros para la vacuna contra el Covid-19

La pandemia de coronavirus ya afectó a más de 179 millones de personas en el mundo y las muertes por la infección del virus ya superaron los 3.8 millones.

Además, la pandemia ha impactado fuertemente sobre la atención de las enfermedades crónicas, al provocar un desborde de la atención en los hospitales. En ese contexto, la vacunación contra el Covid-19 es clave para contrarrestar el avance de los contagios y reducir el riesgo de que aparezcan nuevas variantes del virus que sean aun más difíciles de controlar.

Sin embargo, el proceso de la vacunación, que empezó con la primera aplicación de una dosis en diciembre en el Reino Unido, está demorado a nivel global. Actualmente, solo el 22.2% de la población en el mundo ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Según un reporte de Infobae, se han administrado 2 mil 800 millones de dosis a nivel mundial, en la actualidad se administran 40.5 millones por día. Sin embargo, existe desigualdad en el acceso a la vacuna, siendo los países con más bajos ingresos, con un 0.9% de su población, que han recibido al menos una dosis de la vacuna, de acuerdo con el portal OurWorldInData.

Covid-19, Vacunas, Población.
En algunos países, el acceso a las vacunas ha sido escaso. (Foto: AFP)

Por un lado, ya hay decenas de países que tienen avanzadas las campañas de vacunación mientras se apuran para proteger a la población y a poner en marcha sus economías. Muchos se encuentran en una situación en la que las personas más vulnerables están totalmente vacunadas, lo que hace esperar que los peores efectos de la pandemia hayan pasado.

Sin embargo, muchos países en vías desarrollo tienen dificultades para adquirir las dosis de vacunas adecuadas y sufren nuevas oleadas de la pandemia; asimismo, muchos de estos todavía no han podido adquirir las dosis al mismo ritmo. Esa demora puede repercutir no solo en la población de los países en desarrollo sino también en la de los países desarrollados. En tanto, varias naciones de Europa también han ampliado su cobertura vacunal.

Víctimas

Mientras tanto el coronavirus sigue llevando vidas humanas. El número de víctimas mortales a nivel mundial del Covid-19, en 2021, ya ha superado el número total de víctimas mortales del virus en 2020.

Aproximadamente 1.88 millones de personas murieron a causa de la enfermedad en todo el mundo el año pasado, frente a los 1.99 millones de este año hasta el 22 de junio, según datos de la Universidad John Hopkins.

Covid-19, Vacunas, Población.
Brasil es uno de los países en el mundo con mayor número de personas fallecidas debido al Covid-19. (Foto: AFP)

A pesar de que ya existen vacunas, algunas naciones han tenido dificultades, especialmente este año, como la India, donde se han registrado más de 200 mil  muertes por Covid-19 este año.

A pesar de que los contagios y las muertes diarias han descendido a niveles mínimos históricos, en Estados Unidos se han registrado casi 250 mil muertes relacionadas con el virus en 2021, en gran parte debido a un aumento de los casos a principios de año.

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar