25/01/2022

¿Por qué el Covid-19 afecta más a los hombres?

  • Con información de Infobae
13 de julio de 2021, 12:59
Hombres sufren más daños y tienen más probabilidad de morir por el virus del Covid-19. (Foto: Pixabay)

Hombres sufren más daños y tienen más probabilidad de morir por el virus del Covid-19. (Foto: Pixabay)

Nuevos detalles revelan por qué el Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres. 

OTRAS NOTICIAS: "Épsilon", la nueva variante del Covid-19 que preocupa a la población mundial

El virus del Covid-19 puede llegar a afectar críticamente a cualquier persona, pero el mayor riesgo lo corren los hombres. Según estudios científicos, los hombres tienen doble posibilidad de contraer el virus y ser afectados de gravedad.

Según una de las primeras investigaciones realizadas y publicadas en la revista Nature, el sistema inmunológico de los hombres arroja una respuesta más débil ante el virus que el de las mujeres.

Además, desde que se originó la pandemia del Coronavirus las diferentes hipótesis de estudio han estado sobre la mesa, y no solamente en torno al género, también en cuanto a las edades.

Nuevo hallazgo 

La edad es uno de los factores de riesgo, debido a que la inmunidad está muy desgastada por lo que afecta crónicamente cuando el virus ingresa al organismo. 

Por otra parte, un equipo de científicas de Estados Unidos, China, Reino Unido y Australia, detectaron una nueva pista, según las especialistas esta apunta a que se debe a los niveles del ácido quinurénico.

De acuerdo con las expertas, el estudio que se centró específicamente en el análisis metabolómico, el suero de pacientes con Covid-19 y de trabajadores no infectados arrojó como resultado 17 metabolitos que se vinculaban con la enfermedad, ya que se correlacionaban con una baja activación de células T, creando así mayor inflamación 

"En los hombres, observaron que los niveles plasmáticos de ácido quinurénico correlacionan con la gravedad de la enfermedad Covid-19. También correlacionan con marcadores propios de la gravedad, como lo son los niveles de citoquinas inflamatorias y la disminución en el número de linfocitos T circulante", dijo Jorge Geffner, investigador del departamento de microbiología de la Universidad de Buenos Aires.

"El ácido quinurénico es un metabolito del triptofano y actúa como estimulante de un receptor que se expresa en diferentes células de nuestro organismo que es el receptor AHR, que es capaz de mediar reacciones inflamatorias", agregó.

Otros factores de riesgo 

Otro de los riesgos ocurre porque una enzima llamada ACE2 puede permitir que el virus se desplace con mayor facilidad, lo cual provocaría una destrucción letal dentro del organismo, 

Además, el consumo excesivo de tabaco y alcohol exponen sobre todo a los hombres, ya que aumentaría el riesgo en los cuadros de salud por el Covid-19. 

"Las tasas de tabaquismo y consumo de alcohol son sustancialmente más altas en los hombres que en las mujeres. “Estos comportamientos están relacionados tanto con el riesgo de desarrollar comorbilidades que ahora se han encontrado asociadas a resultados adversos en Covid-19", manifiestan investigadores.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar