23/06/2021

  • Mundo

El Covid-19 podría amenazar a gorilas y grandes simios

  • Con información de BBC Noticias
10 de abril de 2020, 12:04
Actualmente existen tres grandes simios: gorillas, chimpancés, orangutanes. Incluso comparten con los humanos un ancestro común. (Foto: El Confidencial). 

Actualmente existen tres grandes simios: gorillas, chimpancés, orangutanes. Incluso comparten con los humanos un ancestro común. (Foto: El Confidencial). 

Hasta ahora no hay casos que comprueben que los simios pueden contraer el virus, pero existen dudas y miedos que en realidad sí les puede afectar. Por esa razón, el turismo para ver gorilas y otros simios en África ha sido suspendido de forma preventiva.

Las dudas surgen luego que se supiera del caso de un tigre contagiado de Covid-19 en el zoológico del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos.

via GIPHY

“No sabemos si los gorilas de montaña (Gorilla beringei beringe) pueden infectarse, no hay evidencia, pero sí sabemos que son susceptibles a los patógenos humanos, pueden desarrollar enfermedades respiratorias”, explicó el doctor Kirste Gilardi, jefe veterinario encargado del cuidado de los gorillas. 

Además, son una especie en peligro de extinción, que solo se encuentran en los bosques de Rwanda, Uganda y República Democrática del Congo.

via GIPHY

Incluso antes que se expandiera la pandemia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) solicitaba en sus nuevos reglamentos a los visitantes o turistas mantener una distancia mínima de 10 metros con los simios e incluso redujeron la cantidad de personas que podrían ingresar a los santuarios.

Además, ninguna persona que hubiera estado enferma o cerca de alguien afectado, no se les permitía durante 14 días acercase a ellos.

  • PODRÍA INTERESARTE:

De acuerdo con Serge Wich, profesor de la biología de primates de la Universidad John Moores, explicó a la BBC que muchos gobiernos han cerrado el turismo con los simios, además investigadores y santuarios han extremado sus medidas. 

“No sabemos si ellos pueden infectarse, no sabemos que efectos de salud podrían tener, pero viendo cómo afecta a las personas, no queremos correr el riesgo que ellos puedan infectarse, por lo que es necesario tomar todas las precauciones necesarias para disminuir el riesgo”, comentó Wich.

*Lee aquí la nota completa en BBC.com

Comentar
cerrar