16/05/2021

  • Comunidad

Semana Santa: confirman peleas en Chivarreto para este Viernes Santo

  • Con información de Ojo con mi pisto
29 de marzo de 2021, 09:03
Las peleas se efectúan cada Viernes Santo. (Foto: Archivo/Soy502)

Las peleas se efectúan cada Viernes Santo. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades comunitarias de la aldea Chivarreto de San Francisco El Alto, Totonicapán, tienen previsto efectuar las tradicionales peleas del Viernes Santo a pesar del Covid-19.

______

EN CONTEXTO: Chivarreto no tiene autorización para su pelea de Semana Santa

______

La semana recién pasada, la Gobernación Departamental de Totonicapán confirmó que no autorizó el evento este año debido a que en años anteriores se han registrado aglomeraciones y esto podría propagar el coronavirus.

El alcalde auxiliar de Chivarreto, Miguel Maldonado, le aseguró al medio digital Ojo con mi pisto que el evento sí se efectuará y que van a transmitir las peleas en redes sociales para evitar que lleguen demasiadas personas.

Aún así, sí habrá acceso para quienes quieran observar las peleas de forma presencial.

Cobrarán el ingreso

Este año, el comité organizador decidió cobrar 20 quetzales por el ingreso a las canchas de fútbol donde se efectúan las peleas. Estos fondos servirán para reparar caminos de terracería de la aldea.

Los asistentes al evento deberán portar mascarilla y se les tomará la temperatura; no obstante, los peleadores subirán al cuadrilátero sin el cubreboca bajo el argumento que "necesitan aire".

En 2020 este evento se canceló como medida de prevención ante el coronavirus. En ese momento, se reportaban menos diez contagios nuevos al día Guatemala y actualmente la cifra de contagios diaria ronda los 900.

Actualmente San Francisco El Alto se encuentra en alerta amarilla, dentro del semáforo del Covid-19. Según las disposiciones oficiales, el evento puede efectuarse con un aforo de hasta 500 personas, pero se debe respetar un espacio de cuatro metros cuadrados por persona.

*Con información de Ojo con mi pisto

Comentar
cerrar