09/05/2021

  • Comunidad

¿Qué delitos cometen quienes se vacunen contra el Covid-19 antes de tiempo?

  • Por Jessica Gramajo
25 de marzo de 2021, 15:03
Algunas personas se han saltado las fases de vacunación y podrían enfrentar un proceso jurídico. (Foto: MSPAS)

Algunas personas se han saltado las fases de vacunación y podrían enfrentar un proceso jurídico. (Foto: MSPAS)

La ministra de Salud aseguró que las personas que se vacunen contra el Covid-19 sin estar en la fase que le corresponde podría cometer delitos y enfrentar procesos penales.

___

EN CONTEXTO: Salud investigará por qué se vacunaron estudiantes de la UFM

EN CONTEXTO: ¿Por qué se vacunó a estudiantes de Medicina de la UFM?

___

Amelia Flores, titular de la cartera de Salud, dijo que uno de los delitos cometidos por quien se adelante de fase sería el fraude, pero antes de llegar aello se hará una investigación administrativa en cada caso para identificar si realmente se cometió un delito.

Además del mencionado, la vocera de esa cartera, Julia Barrera, explicó que podrían incurrir en sanciones administrativas y penales que van desde tráfico de influencias, abuso de autoridad o incumplimiento de deberes, pero cada caso será estudiado detenidamente.

Flores también criticó la forma en que la Universidad Francisco Marroquín (UFM) creó los listados para vacunar a los estudiantes, pues aseguró que se sostuvieron reuniones para indicar que sólo los que tenían contacto con pacientes podrían recibir el medicamento contra el Covid-19.

En el caso del alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, caso revelado por Soy502 tras descubrirse que este utilizó la figura de Jefe de las Clínicas Municipales, la funcionaria indicó que el caso ya está en proceso de investigación.

"Nadie lo había visto nunca como jefe de las clínicas, esto es penoso y falta de ética... en cuanto a los estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín, sí es grave porque ellos se están formando y tienen consecuencias porque le quitan oportunidad al resto de la población que debe de ser vacunada en especial a los médicos y personas en riesgo", señaló.

En la imagen que se compartió en redes sociales, se observa que fue de parte de las autoridades de la Universidad que solicitaron la presencia de los estudiantes de primer y segundo año de Medicina. Desde el miércoles 24 de marzo, se ha solicitado a la Universidad Francisco Marroquín una respuesta, pero esta no ha sido entregada al cierre de esta nota, el miércoles 25 de marzo a las 19:00 horas.

amelia flores, ministra de salud, vacunación, estudiantes privados, covid 19, coronavirus, guatemala, confinamiento, restricciones de movilidad, toque de queda, soy502

Comentar
cerrar