23/07/2021

Covid-19: Las disposiciones del Gobierno en siete puntos

  • Por Mario Cordero Ávila
16 de marzo de 2020, 20:59
Alejandro Giammattei dio a conocer algunas medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Alejandro Giammattei dio a conocer algunas medidas para evitar la propagación del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer algunas disposiciones encaminadas a evitar que se propague el coronavirus Covid-19 en Guatemala.

Para ello, indicó que se restringirían algunos derechos, pero que ello se hace con la finalidad de combatir la pandemia declarada por la OMS.

Ayer también por la mañana, se confirmó que en el país había seis casos de contagio por el Covid-19 y un fallecido por complicaciones tras estar infectado.

Estas disposiciones entran en vigor a la medianoche entre el lunes 16 y martes 17 de marzo y perdurarán hasta el 31 de marzo todo el día.

1. Suspenden labores en sector público y privado

Se suspenden las actividades laborales en las distintas dependencias del Estado y en el sector privado. Se exceptúan a los miembros del Organismo Ejecutivo, la Presidencia y el Gabinete de Gobierno, al personal de socorro y defensa personal, a trabajadores de la Diaco y la Conred, aduanas, migración, puertos, aeropuerto y servicio público indispensable del Ejecutivo y entidades descentralizadas.

Dentro del sector privado, se exceptúan a las gasolineras, mercados, supermercados, tiendas de barrio y farmacias. Los restaurantes solo pueden abrir si cuentan con autoservicios y entregas a domicilio. Los hoteles, empresas de valor, bancos, servicios de extracción de basura, de producción de energía, telecomunicaciones, medios de comunicación.

Los establecimientos comerciales deben cerrar a más tardar las 21:00 horas y pueden abrir a partir de las 4:00 de la mañana. Esto se exceptúa para farmacias y ventas de combustible.

2. Se cierran las fronteras

Se cierran las fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Se prohíbe el ingreso de extranjeros al país. Únicamente podrán ingresar guatemaltecos residentes y miembros del cuerpo diplomático. Sin embargo, serán enviados a cuarentena obligatoria.

3. Se cierran temporalmente los centros comerciales

Esto incluye también a los bares, discotecas y otros centros similares de entretención. También se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas hasta las 5:00 de la mañana.

4. Sin transporte público

Se suspende el funcionamiento del transporte público urbano y extraurbano. Las empresas podrán contratar transporte privado para movilizar a sus trabajadores.

Otras disposiciones en torno a evitar las aglomeraciones y contagios masivos se tomaron, por ejemplo, prohibir las visitas en cárceles y de adultos mayores en centros asistenciales.

5. Se prohíben eventos

Se prohíben eventos de todo tipo y cualquier número de personas. Ello incluye las actividades deportivas, culturales y sociales. También se prohíben las celebraciones religiosas presenciales.

6. Se cierran las consultas externas en los hospitales

Ello para concentrar al personal de salud para las emergencias de los contagios del Covid-19.

7. Se prohíbe el acaparamiento de bienes de consumo y artículos de primera necesidad

En el marco de la crisis, Giammattei también advirtió que se perseguirá a quienes difundan información falsa, especialmente la que contribuya a generar pánico y que incite a la población a compras masivas.

¿Qué comercios operarán?

Entre las excepciones de industrias y comercios del sector privado que se establecieron, es decir, que sí pueden operar, están: Farmacias y estaciones de combustible, que podrán operar las 24 horas

Los siguientes pueden operar entre 4:00 am a 9:00 pm:

  • Supermercados, abarroterías y tiendas de barrio
  • Servicio de agua potable
  • Hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos y veterinarias
  • Industria farmacéutica, droguerías, las empresas que se dediquen a la fabricación de productos de higiene y salud
  • Hoteles con servicio para alojamiento y alimentación, únicamente en las habitaciones
  • Restaurantes que tengan autoservicio o entrega a domicilio. Solo podrán despachar por la ventanilla o llevar comida, no recibir comensales en sus mesas
  • Industria agrícola y de agroquímicos
  • Industria de producción de energía
  • Empresas de telecomunicaciones, internet, telefonía, medios de comunicación como radio, prensa, televisión y servicios de cable
  • Empresas de seguridad y transporte de valores
  • Bancos, cooperativas de ahorro y crédito
  • Industria de distribución de alimentos
  • Recolección de basura. 
  • Industria de carga marítima, terrestre, aérea de importación y exportación y suministros. En este caso, las empresas deben cumplir con las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Economía también podrá autorizar la operación de una empresa o acordar la suspensión de sus operaciones, en especial en maquilas y manufacturas.

Para estos comercios e industrias, las empresas pueden contratar servicio de transporte para sus empleados, ya que no habrá transporte público urbano ni extraurbano.

Comentar
cerrar