26/09/2020

  • Economía

Covid-19 favoreció aumento de cuentas bancarias en Latinoamérica

  • Con información de El País
05 de septiembre de 2020, 17:09
Millones de personas en Latinoamérica han tenido que abrir una cuenta bancaria, por primera vez, para recibir apoyo de los gobiernos. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Millones de personas en Latinoamérica han tenido que abrir una cuenta bancaria, por primera vez, para recibir apoyo de los gobiernos. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La pandemia del Covid-19 modificó la realidad de millones de personas, en todos los sentidos, principalmente en aquellas que, por diferentes razones, no tenían una cuenta bancaria y que debieron crearla para recibir ayudas económicas de los gobiernos, o para poder realizar trasferencias desde sus casas debido al confinamiento. 

Un reportaje de El País de España detalla que en algunos países de Latinoamérica la pandemia logró lo que las campañas de bancarización no han podido: que millones de personas abrieran su primera cuenta bancaria, y ejemplifica que en Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica, los ciudadanos debieron incorporarse al sistema bancario para recibir ayuda gubernamental.

  • REMESAS HISTÓRICAS EN GUATEMALA:

Uno de los avances más importantes se vio en Colombia. El diario español cita a la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de ese país para indicar que, durante los meses de la emergencia por el Covid-19, un total de 1.5 millones de personas se incorporaron por primera vez al sistema financiero.

En el caso de Brasil, país que tiene una tasa de bancarización del 70%, 2.5 millones de personas abrieron su primera cuenta bancaria para poder recibir el apoyo del Gobierno. Chile también reportó un incremento, según datos compartidos tuvo un aumento del 30% y 40% hasta julio, en comparación con el mismo período del año anterior. 

Por su parte, Costa Rica mejoró y registró 180 mil nuevas cuentas bancarias.

  • ECONOMÍA DE GUATEMALA:

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el "acceso a un teléfono, una cuenta bancaria y una identificación digital es cada vez más central a la salud económica y, en algunos casos, cuestión de supervivencia".

"Sin embargo, una o más partes de este kit de supervivencia digital aún no están disponibles para casi la mitad de la población adulta, desproporcionadamente mujeres, en la mayoría de los países en desarrollo", se lee en el documento citado por El País.

  • ENTÉRATE:

El reportaje también incluye un informe del Banco Mundial que asegura que unas 2,500 millones de personas en el mundo no usan servicios financieros formales y que el 75% de quienes viven en pobreza no tienen una cuenta bancaria. 

La ONU y el Banco Mundial, así como otras organizaciones internacionales, aseguran que la inclusión financiera es clave para reducir la pobreza, impulsar el desarrollo y, ahora, reactivar la economía tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. 

*Lee aquí el reportaje completo de El País.

Comentar
cerrar