22/09/2020

  • Política

Covid-19: Gobierno debe rendir cuentas al Congreso cada 15 días

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de junio de 2020, 20:06
Guatemala alcanza, hasta este sábado, los 16 mil 397 casos confirmados de Covid-19. (Foto: AFP) 

Guatemala alcanza, hasta este sábado, los 16 mil 397 casos confirmados de Covid-19. (Foto: AFP) 

Los diputados aprobaron una nueva ampliación del Estado de Calamidad Pública por la emergencia del Covid-19 en Guatemala, sin embargo, añadieron en una enmienda una disposición que obliga al Gobierno a brindar a los diputados, quincenalmente, detalles de la situación de la pandemia en el país.

En la lectura por artículos y redacción final, los parlamentarios añadieron el artículo de rendición de cuentas. En este, se obliga a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia (Coprecovid) que informe el viernes, cada quince días y por escrito, de la situación de la pandemia en el país. 

ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Este informe, entre otros datos, debe incluir información de casos confirmados, infección activa, negativos, sospechosos, recuperados, defunciones, rangos de edad, sexo y hospitalizados. 

Así como la información de casos, desglosada por departamento y municipio. 

Información financiera 

En el artículo agregado al Estado de Calamidad, los diputados pidieron un informe de la ejecución de recursos financieros para atender la emergencia sanitaria, que corresponden a los ministerios de Salud, Trabajo, Agricultura, Desarrollo Social y Economía. 

Además, el Ejecutivo debe agregar información sobre los contratos suscritos para esta situación, inventario de donaciones privadas o públicas, compras quincenales de materiales e insumos médicos, ventiladores, aspiradores, así como de medicamentos. 

Finalmente, el Congreso pidió un informe detallado de las pruebas vitales y pruebas de anticuerpos realizadas en el sector público y privado. 

  • LEE: 

Comentar
cerrar