06/07/2022

¿Por qué el Covid-19 provocó la pérdida del olfato? Estas son las nuevas respuestas

  • Con información de Infobae
16 de junio de 2022, 09:35
Covid-19
Un nuevo estudio revela las posibles causas de pérdida del olfato por Covid-19. (Foto: Shutterstock) 

Un nuevo estudio revela las posibles causas de pérdida del olfato por Covid-19. (Foto: Shutterstock) 

La revista científica Nature, publicó un nuevo artículo referente a la pérdida de olfato por Covid-19. Los investigadores encontraron más detalles. 

Te interesa: ¡En alerta! Salud advierte por aumento de casos de Covid-19

La pérdida de olfato era uno de los síntomas más notorios al inicio de la pandemia del Covid-19, aunque ahora es cada vez menos frecuente, sin embargo los estudios para entender el comportamiento de la enfermedad continúan. 

Un estudio publicado recientemente, encuestó a 616 mil 318 personas en Estados Unidos que habían tenido Covid-19, encontró que en comparación con aquellos que habían sido infectados con el virus original, las personas que habían contraído la variante Alfa, tenían un 50% de probabilidades de sufrir una interrupción quimiosensorial.  Esta probabilidad cayó al 44% con Delta y 17% con Ómicron. 

Quienes  perdieron el olfato, han pasado más de un años sin recuperarse completamente. 

¿Por qué se perdió el olfato?

Según estudios, el virus ataca las células de la nariz por lo que se da la pérdida del olfato, pero también han surgido pistas sobre lo que sucede con las neuronas olfativas después de la infección. 

Además, hay evidencia de cambios duraderos en el cerebro de las personas con pérdida del olfato. En un estudio publicado en marzo pasado, se escanearon dos veces los cerebros de 785 personas en el Reino Unido. 

Alrededor de 400 personas se infectaron con COVID-19 entre escaneos, por lo que los científicos pudieron observar cambios estructurales. Los sobrevivientes de Covid-19 mostraron múltiples cambios, incluidos marcadores de daño tisular en áreas vinculadas al centro olfativo del cerebro.

Tratamientos pare recuperar el olfato 

Se están explorando muchos tratamientos, a menudo en pequeños ensayos clínicos. Pero aún es pronto, por lo que lo único que la mayoría de los investigadores recomiendan por ahora es el entrenamiento del olfato. A los pacientes se les dan muestras de sustancias de olor fuerte para que las huelan y traten de identificarlas, con el objetivo de impulsar la restauración de la señalización olfativa.

Para encontrar tratamientos para todos los demás, muchos investigadores están explorando los esteroides, que reducen la inflamación. Se sabe que el Covid-19 desencadena una inflamación extensa, que podría desempeñar un papel en la alteración del olfato. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar