04/12/2020

  • Empresas

Covid-19: Salud define las normas para las reuniones

  • Por Alexis Batres
19 de noviembre de 2020, 08:11
El Ministerio de Salud publicó las normas para que exista una congregación segura de personas durante la pandemia de Covid-19. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud publicó las normas para que exista una congregación segura de personas durante la pandemia de Covid-19. (Foto: Shutterstock)

El Gobierno publicó este jueves las normas sanitarias que deben utilizarse al momento de organizarse reuniones y establece una tabla en la que se detalla el riesgo bajo o alto, dependiendo de la cantidad de personas aglomeradas.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Ministerio de Salud publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 261-2020 el cual define las "Normas Sanitarias para la Congregación Segura de Grupos de Personas durante la Epidemia de SARS-CoV-2 (Covid-19)", con el objetivo de establecer las regulaciones mínimas para la reunión de grupos de personas.

El acuerdo rige las reuniones sociales o de cualquier otro tipo, entre las que se incluyen juntas o asambleas de toda naturaleza y quienes asistan deberán, de forma obligatoria, utilizar mascarillas en todo momento, mantener una distancia de 1.5 metros entre cada individuo, limpiar sus manos con alcohol en gel o con agua y jabón. 

Las organizaciones o personas que convoquen a una reunión son los responsables de contar con protocolos sanitarios para detectar si alguno de los asistentes tiene síntomas de infección respiratoria o sospechosa de Covid-19. "Las personas que tengan síntomas no podrán acceder de forma presencial a las reuniones convocadas; tampoco podrán acceder aquellas personas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad pasados diez días", se lee en el acuerdo.

"Las personas que convoquen o inviten a las reuniones sociales o de cualquier otro tipo (...) serán responsables del cumplimiento de las medidas sanitarias de carácter epidemiológico, y de la referencia de su observancia en el acta o instrumento legal que documente la celebración de esta", se lee en el Artículo 5 del acuerdo en el que define que las reuniones deben quedar documentadas.

Finalmente, el acuerdo de Salud adjunta una tabla en la que muestra los niveles de riesgo al que se somete una persona al acudir a una reunión dependiendo de la cantidad de asistentes en la misma. Por ejemplo, el Ministerio de Salud considera que es un Riesgo Alto acudir a una reunión en la que haya más de 50 personas, aunque se respete la distancia de 1.5 metros. El riesgo se considera bajo si la reunión tiene menos de 20 personas, es al aire libre y se puede mantener la distancia recomendada.

Comentar
cerrar