06/05/2021

  • Comunidad

Covid-19: Salud insiste en incremento de saturación de Hospitales

  • Por Jessica Gramajo
12 de abril de 2021, 17:04
Debido al incremento de casos de Covid-19, los hospitales están saturados. (Foto: Archivo/Soy502)

Debido al incremento de casos de Covid-19, los hospitales están saturados. (Foto: Archivo/Soy502)

El viceministro de Salud, Francisco Coma, aseguró, de nuevo, que los hospitales están en un grado elevado de saturación debido al incremento de casos de Covid-19. Sin embargo, el Gobierno no anunció medidas de restricción.

___

EN CONTEXTO: Ministerio de Salud: "Solo tenemos 160 camas disponibles"

___

"Hay un repunte en el número de casos que ha llevado a un proceso de complicación en el manejo de los pacientes severamente enfermos", manifestó.

Coma explicó que hasta el domingo 11 de abril se tenía una ocupación en la red nacional y hospitales temporales en las áreas de intensivo del 74% y de 36% en moderados.

"La disponibilidad de camas para pacientes gravemente enfermos ha disminuido significativamente. Se están haciendo esfuerzos para hacer crecer el número de camas... pero está complicado", manifestó.

En los últimos ocho días se han incrementado y los efectos de la Semana Santa aún no se puede observar, será hasta finales de esta semana cuando se puedan observar.

Los hospitales que ya sobrepasaron su capacidad instalada son Retalhuleu, Quetzaltenango, Guatemala, Chiquimula y San Marcos en las áreas severas; y se está observando un crecimiento en Suchitepéquez, Sololá y Escuintla.

Sin pruebas

Durante el fin de semana, varias personas se quejaron debido a la escasez de pruebas para Covid-19 en los centros de salud y otros lugares públicos donde se están realizando.

Coma aseguró que no están desabastecidos y que "muy probablemente" lo que sucedió es que hubo mucha demanda para realizarse las pruebas, pero que ya se ha dotado de suficientes test a los diferentes lugares.

Comentar
cerrar