14/04/2021

  • Comunidad

Covid-19: Salud no tiene denuncias de vacunados antes de tiempo

  • Por Jessica Gramajo
23 de marzo de 2021, 14:03
Guatemala ha vacunado a poco más de 79 mil personas relacionadas con los sistemas de Salud. (Foto: MSPAS)

Guatemala ha vacunado a poco más de 79 mil personas relacionadas con los sistemas de Salud. (Foto: MSPAS)

La Dirección de Salud de Guatemala Sur deberá denunciar al alcalde de Villa Canales por vacunarse contra el Covid-19 sin ser personal de primera línea, aseguró la ministra de Salud.

___

EN CONTEXTO: Salud denunciará al alcalde por vacunarse contra el Covid-19

___

Luego que Soy502 informó que el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, recibió la vacuna contra el Covid-19 sin ser grupo prioritario, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que no han recibido más denuncias de funcionarios o sus familiares que haya aprovechado el proceso.

"No tenemos ninguna información de que Gobernadores, otro tipo de funcionarios o sus familiares se hayan vacunado. Todos tienen órdenes de Presidencia de esperar hasta que se llegue al grupo o fase en que les corresponda", aseguró la ministra de Salud.

Según Flores, los funcionarios o trabajadores del Estado deberán de esperar su etapa. "Ahorita no hemos pasado a la Fase II y allí todos deberán pasar en base a su riesgo o a su edad", aseguró.

A decir de la jefa de la cartera de Salud, se cuenta con "registros nominales" a los cuales todas las personas tendrán acceso para revisar. "No tenemos documentado que haya familiares de funcionarios vacunados",  insistió.

Denuncia al MP

En cuanto a Marroquín, la ministra de Salud aseguró que la Dirección del Área de Salud de Guatemala Sur deberá interponer una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue y castigue al responsable de que el alcalde de Villa Canales se haya administrado la vacuna antes de tiempo.

Mientras que el Ministerio de Salud realizará el proceso administrativo que corresponda, de acuerdo a las recomendaciones del Departamento Jurídico.

El alcalde de Villa Canales obtuvo la vacuna la semana pasada, bajo el argumento ser el Jefe de la Clínica de Salud de la Municipalidad de ese municipio.

Comentar
cerrar