16/05/2021

  • Comunidad

Covid-19: Sube a 8 los casos registrados con la "cepa California"

  • Por Jessica Gramajo
14 de abril de 2021, 13:04
El viernes 9 de abril, el Ministerio de Salud informó sobre la localización de una nueva cepa de Covid-19 en Guatemala, más contagiosa. (Foto: Archivo/Soy502)

El viernes 9 de abril, el Ministerio de Salud informó sobre la localización de una nueva cepa de Covid-19 en Guatemala, más contagiosa. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que el Ministerio de Salud informó sobre la localización de una cepa "más contagiosa" de Covid-19 en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que subió a ocho pacientes contagiados con esta mutación.

___

MIRA AQUÍ: Covid-19: Detectan en Guatemala nueva cepa altamente contagiosa

___

El viernes 10 de abril, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que se habían registrado siete casos de la "cepa California" en pacientes de Guatemala y El Progreso, pero que seguirían analizando muestras para identificar otros posibles contagios.

"De la nueva cepa van ocho casos. No es un número alarmante, pero sí nos alarma que esté presente", dijo. Por esta razón "se tomarán medidas con personas que vienen de otros países que tienen otras cepas, como la de Brasil que ya se hizo presente en Panamá", detalló.

Según el MSPAS, la "cepa California" es un 20% más contagiosa que el virus con el que inició la pandemia en Guatemala y, aunque otros países, la clasifican como peligrosa porque evade los anticuerpos generados por las vacunas y los medicamentos para atacar el virus, aquí han indicado que no es más riesgosa.

"La californiana si bien es una cepa que causa más contagios, en estudios ha demostrado que no causa más mortalidad. Nos preocupa más la cepa que tenemos porque está siendo más agresiva y está haciendo que los hospitales tengan serios problemas por la alta demanda de personas con oxígenos y la cantidad de fallecidos", manifestó Giammattei.

Aumentarán medidas

El mandatario aseguró que debido al aumento de contagios de coronavirus en Guatemala, "llegó el momento de tomar más medidas". No quiso detallar cuáles podrían ser, pero indicó que "las personas tendrán que acatarlas".

"Estamos llegando a un número de fallecidos de julio y agosto del año pasado. Llegamos a una positividad del 21%, así que ya llegó el momento de extremar más medidas y pedirle a la población que aceptemos las medidas", dijo.

Las acciones se darán a conocer el próximo viernes por la tarde en cadena nacional. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo informaron que "no cerrarán el país", pero se impondrán condiciones más drásticas.

Comentar
cerrar