05/05/2021

  • Política

Covid-19: UFM se pronuncia por vacunación de sus estudiantes

  • Por José Miguel Castañeda
27 de marzo de 2021, 09:03
Los estudiantes de la UFM fueron vacunados el 24 de marzo. (Foto: Ministerio de Salud)

Los estudiantes de la UFM fueron vacunados el 24 de marzo. (Foto: Ministerio de Salud)

La Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) se pronunció la noche de este viernes luego de que se dio a conocer que estudiantes de primer año, de esa carrera, se vacunaron contra el Covid-19.

_____

EN CONTEXTO: UFM solicitó vacuna para todos sus estudiantes de medicina

_____

En un comunicado, esta dependencia de la UFM señala que a inicios de febrero contactaron al Ministerio de Salud, previo a realizar el registro, y les indicaron que debían ingresar los datos de "todos los estudiantes y personal de la Facultad".

La UFM enfatiza en que dejó constancia de si los estudiantes y el personal de la facultad tenían o no contacto con pacientes y el año que cursan.

"El día 16 de marzo se completó la introducción fidedigna de los datos de los estudiantes. En todo momento se dejó constancia de si la persona tenía o no contacto con pacientes y del año de estudios que cursaba cada estudiante. Ese mismo día el Ministerio acusó recibo del formulario y envió un listado de las personas registradas, que son las mismas que fueron vacunadas", señala el texto publicado en la página de internet de la UFM.

La vacunación de los estudiantes de la UFM se concretó el 24 de marzo, incluyendo a los alumnos de primer ingreso. El Ministerio de Salud asegura que se les informó que desde el primer año realizan prácticas.

Universidad francisco marroquín, ufm, vacuna, covid-19, coronavirus, estudiantes

El caso del alcalde de Villa Canales

La ministra de Salud, Amelia Flores, comparó lo hecho por la UFM con el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, quien se autonombró jefe de las clínicas municipales de salud para acceder a la inmunización en la primera fase.

"Ustedes me van a preguntar y esos estudiantes por qué se vacunaron, hicieron lo mismo que hizo el alcalde. Es una pena, pero es lo mismo", dijo la ministra. La UFM asegura que lo dicho por la ministra "no tiene fundamento".

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, en la fase 1 se incluye a los estudiantes de medicinas que hacen prácticas hospitalarias y no a todos los alumnos de esa carrera.

Comentar
cerrar