17/10/2021

Los trastornos en la menstruación tras recibir vacuna contra el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
17 de septiembre de 2021, 14:05
Vacunas
La vacuna contra el Covid-19 ha provocado trastornos menstruales en las mujeres. (Foto: El Independiente)

La vacuna contra el Covid-19 ha provocado trastornos menstruales en las mujeres. (Foto: El Independiente)

Después de vacunarse contra el Covid-19, muchas mujeres han experimentado cambios en sus períodos menstruales.

OTRAS NOTICIAS: Estudio revela cuál es la vacuna más efectiva contra las variantes del Covid-19

Karla es una mujer de 33 años, quien después de su primera dosis con Pfizer tuvo un retraso en su período, pensó que se trataba de un embarazo, pero el test salió negativo.

No fue la única en experimentar algo similar. Lorena ha sido puntual durante toda su vida, pero después de la vacuna Sputnik V comenzó con dolor insoportable en los pechos, y tuvo un adelanto de 15 días en su menstruación.

Sus casos no fueron aislados en Guatemala y han ocurrido en otras partes del mundo. La doctora en Enfermería de la Universidad de Granada, en España, Laura Baena, escuchó a muchas de sus amigas quejarse de problemas similares y lo peor, es que al acudir a sus médicos, las tomaban "por locas".

El estudio "Proyecto Eva"

Fue así como decidió hacer un estudio, al que llamó: Proyecto Eva, el cual inició con una encuesta con 1,600 mujeres vacunadas en edad fértil, en donde descubrió que 6 de cada 10 mujeres han sufrido alteraciones en la menstruación.

"Los cambios más frecuentes son un aumento de sangrado, la ausencia de la regla durante uno o dos meses y pequeños sangrados entre reglas, coincidiendo con el período de ovulación", explicó al diario español El Independiente.

Sin embargo, también se reportan otros cambios como un crecimiento de pechos, dolor abdominal, cambios en el período menstrual, entre otros.

Según el doctor Antonio Requena, especialista en medicina reproductiva en el Instituto Valenciano de Fertilidad, la regularidad de los ciclos menstruales es muy sensible a factores externos y puede haber cambios cuando hay estrés o modificaciones alimenticias, por ejemplo.

Hasta ahora no se ha determinado qué está provocando los cambios en los ciclos de las mujeres, se cree que se trata de algún componente de la vacuna, pero estas modificaciones son temporales.

Mientras que Baena lamentó que los medicamentos que se elaboran a nivel mundial no tengan enfoque de género, pues principalmente se prueban con hombre y no se toma en cuenta los problemas que pueden provocar en la población femenina.

"Es una asignatura pendiente, en muchos casos directamente no se incluye a mujeres en los estudios porque a nivel fisiológico hay más complejidad e incluso por una visión paternalista de proteger la fertilidad, entonces no hay datos", detalló, mientras que aseguró que el Proyecto Eva le permitirá hacer más estudios y análisis acerca de las alteraciones reportadas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar