05/12/2021

¿Por qué el covid afecta más a hombres que a mujeres?

  • Con información de Infobae
14 de noviembre de 2021, 12:50
Covid-19
Hombres y mujeres tienen sistemas inmunológicos diferentes. (Foto: Pixabay)

Hombres y mujeres tienen sistemas inmunológicos diferentes. (Foto: Pixabay)

Nuevas investigaciones brindan razones genéticas, sociales y hasta evolutivas de la mayor resistencia ante la infección por Covid-19. Y los hallazgos demuestran que son los hombres los más afectados.

OTRAS NOTICIAS: Personas con riesgo de contraer covid pese a estar vacunados

El coronavirus infecta a todos por igual, pero la enfermedad que genera el Covid-19, afecta más a los hombres con una tasa de mortalidad del 2.8% en comparación con el 1.7% en las mujeres, debido a que la respuesta inmunitaria masculina es más baja, detalla la revista Science.

Diversos estudios coinciden que en la actual pandemia, el virus SARS-CoV-2 afecta más a los hombres que a las mujeres. Y especialmente a los hombres mayores, quienes tienen hasta el doble de posibilidades de enfermarse gravemente y morir que las mujeres de la misma edad, según datos estadísticos sanitarios de varios países.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Science reveló que el sesgo masculino en la mortalidad por Covid-19 se observa en casi todos los países, con datos disponibles desglosados por sexo, y el riesgo de muerte en los hombres es 1.7 veces mayor que en las mujeres.

Las mujeres resisten mejor la amenaza del Covid gracias a un sistema inmune más robusto. (Foto: archivo)
Las mujeres resisten mejor la amenaza del Covid gracias a un sistema inmune más robusto. (Foto: archivo)

Mujeres con sistema inmune más robusto

Los sistemas fisiológicos también se diferencian por el sexo, incluido el sistema inmunológico. El sexo masculino se asocia más a menudo con respuestas inmunitarias más bajas y mayor susceptibilidad o vulnerabilidad a infecciones en animales.

Lo mismo sucede con otras enfermedades donde los pacientes varones tienen cargas virales más altas, como en el caso del virus de la hepatitis B y el VIH, mientras que las mujeres generalmente desarrollan una respuesta inmune más robusta a las vacunas, como las vacunas contra la influenza.

Otra razón relevante tiene que ver con la salud cardiovascular. “Las mujeres tienen enfermedades cardiovasculares más tarde que los hombres. Gracias a la protección que les proporciona el estrógeno al menos hasta la menopausia e incluso durante unos diez años a partir de entonces. Entonces, en el caso del Covid-19, hasta los 50-60 años, están mejor protegidas de las consecuencias peligrosas”, sostiene el doctor Fabrizio Pregliasco, virólogo de la Universidad de Milán.

Cabe destacar que otros factores que inciden ajenos al sexo son el estilo de vida, alimentación y herencia genética, indicaron los expertos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar