22/01/2021

  • Mundo

OMS no descarta transmisión aérea, ni lo confirma por esta razón

  • Con información de El Comercio
12 de julio de 2020, 14:07
OMS reconoce que hay evidencia de que el coronavirus puede propagarse por pequeñas partículas suspendidas en el aire. (Foto: CNN)

OMS reconoce que hay evidencia de que el coronavirus puede propagarse por pequeñas partículas suspendidas en el aire. (Foto: CNN)

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que cada vez hay más evidencia de que el nuevo coronavirus puede propagarse por pequeñas partículas suspendidas en el aire. 

La transmisión aérea no puede descartarse en escenarios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados, reconoció un representante del organismo.

Aún así el rector de la salud a nivel mundial no confirma oficialmente esta teoría. De hacerlo, las guías de conducta en espacios cerrados tendrían que cambiar para evitar que el virus se siga propagando.

“En entornos sanitarios, si la transmisión aérea representa un riesgo, los trabajadores de la salud deberían usar el mejor equipo profiláctico posible. Y en realidad, la OMS dijo que una de las razones por las cuales preferían no hablar sobre la transmisión por aire del Covid-19 era porque no había suficientes mascarillas especializadas de este tipo en muchas partes del mundo”, expresó Benjamin Cowling, de la Universidad de Hong Kong.

  • LEE:

¿Qué se sabe de este tipo de transmisión?

El riesgo de la transmisión por aerosol se debe a que hay partículas microscópicas con el virus que una persona con coronavirus libera al toser, estornudar, hablar o respirar.

A diferencia de las gotículas, este tipo de partículas más pequeñas pueden quedar suspendidas en el aire, y no solo caer o depositarse en alguna superficie.

Varios científicos siguen investigando qué tanto riesgo se puede atribuir a este tipo de transmisión aérea, además de cuánto tiempo permanece el virus en el aire, y qué tan lejos puede llegar.

Por lo pronto, los expertos han determinado que una persona puede respirar esas "nubes" con partículas cargadas con el virus, a través del aire.

"Los aerosoles probablemente contribuyan a la propagación, pero no sabemos en qué medida y qué situaciones son más relevantes", dijo a NPR,por Abraar Karan, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

  • TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar