14/05/2021

  • Comunidad

Vacuna en Guatemala: Denuncian que 24 fallecidos recibieron dosis

  • Por José Miguel Castañeda
26 de abril de 2021, 11:04
Diputados de la bancada de la UNE denunciaron que 24 personas que ya están fallecidas recibieron la vacuna. (Foto: Shutterstock)

Diputados de la bancada de la UNE denunciaron que 24 personas que ya están fallecidas recibieron la vacuna. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud investigará estos 24 casos ya que se desconoce si alguien utilizó el DPI de alguna persona fallecida para burlar el proceso o si fallecieron después de aplicarse la dosis.

___

OTRAS NOTICIAS: La adolescente encadenada a la cama por su hermano en Petén

___

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció este lunes 26 de abril que 24 personas que recientemente recibieron la vacuna contra el Covid-19 están reportadas como fallecidas en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

El diputado Orlando Blanco señaló que desconocen si el fallecimiento ocurrió después de la vacuna o si alguien más recibió la vacuna en nombre de un muerto.

"Esto amerita una investigación urgente o fueron pícaros que usaron el DPI de alguien fallecido o murieron después de recibir la vacuna", dijo Blanco durante una citación con autoridades de salud.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que investigarán estos casos para determinar lo ocurrido.

Dos fallecidos tras vacunarse

Coma agregó que identificaron dos casos de personas que fueron vacunadas y ya tenían coronavirus, ambas murieron. Coma dijo que se investigan ambos casos y no brindó mayores detalles.

Diputados de la UNE propusieron que se efectúen hisopados previo a la vacunación, pero Coma enfatizó en que "sería inviable poder hisopar" a cada persona que reciba la vacuna porque generaría retrasos en el proceso.

Actualmente, un total de 163,431 personas han recibido la primera dosis de la vacuna en Guatemala. Sin embargo, de estas solo 1,840 ha recibido el esquema de vacunación completo. 

Según los datos de Salud, hasta el 24 de abril, el 63% de las personas que han recibido las dosis son mujeres y el 37% restante son hombres.

Comentar
cerrar