27/11/2021

Coyotes cobraban Q80 mil para traficar menores de edad hacia Estados Unidos

  • Por Jessica Gramajo
14 de octubre de 2021, 19:53
Capturan a tres supuestos coyotes que se dedicaban a traficar menores de edad hacia EE.UU. (Foto: AFP)

Capturan a tres supuestos coyotes que se dedicaban a traficar menores de edad hacia EE.UU. (Foto: AFP)

Cinco supuestos coyotes fueron aprehendidos señalados del tráfico ilegal de persona hacia Estados Unidos (EE. UU.), principalmente menores de edad por los que cobraban 80 mil quetzales.

TE INTERESA: Violencia criminal retorna a niveles PreCovid y va en aumento

Las detenciones se lograron en varios allanamientos realizados por la Unidad de Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP), donde también lograron ubicar a 29 guatemaltecos que esperaban ser trasladados hacia EE. UU.

Los detenidos fueron identificados como Nelson Humberto López Granados, de 29 años; Édgar René Rodas, 54; Bartolo del Valle Saucedo, de 57; a quienes se les sindica de asociación ilícita y tráfico ilegal de guatemaltecos.

También de capturó a Santos Tuburcia Velásquez Cano, de 35 años; y a Concepción Liseth Granados Escobero, de 48; a quienes se les encontró varias escrituras públicas de propiedades, boletas de depósitos, un arma de fuego, 12 celulares, ocho vehículo, 367 mil 140 quetzales en efectivo y 123 mil 814 pesos mexicanos de diferentes denominaciones.

tráfico de personas, coyotes, migrantes menores de edad

De acuerdo con la Unidad Especial de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), la estructura criminal se dedica al tráfico de personas hacia EE. UU. de manera irregular y se denomina Charleston Los Niños del Desierto.

Mientras que el MP detalló que a investigación se realizó en conjunto con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad de EE. UU., la Fiscalía de Extinción de Dominio y la PNC.

"La estructura realiza el traslado de personas, en su mayoría niños, cobrando un aproximado de 80 mil quetzales", detallaron.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar