25/09/2020

  • Seguridad y justicia

Crean fiscalía para combatir tráfico ilegal de migrantes

  • Por Evelyn De León
31 de octubre de 2019, 11:10
Miles de guatemaltecos migran de manera ilegal para Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502) 

Miles de guatemaltecos migran de manera ilegal para Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502) 

La fiscal general, María Consuelo Porras, inauguró este jueves la Fiscalía especializada en contra del Tráfico Ilícito de Migrantes.

Porras explicó que en mayo creó una unidad adscrita a la Fiscalía contra la Trata de Personas pero se detectó la “alta demanda de la comisión del delito” y se hizo necesario instituir la fiscalía que cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. 

La jefa de la fiscalía designada es Vilma Lisseth González Chacón.

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

El embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, dijo en el discurso del acto inaugural que su país “apoya a Guatemala en las causas que generan la migración”.

La advertencia

También advirtió que las deportaciones de personas que migran de manera ilegal continuarán: “Debo recalcar que las personas que intentan ingresar a los EE.UU. de forma ilegal, incluyendo los que piden asilo de manera falsa serán detenidos y deportados" .

Agregó que "para ser elegibles para recibir asilo de los Estado Unidos debe haber solicitado antes en México y su solicitud debe haber sido denegada en ese país”.

Respecto de las estructuras de coyotes mencionó “los migrantes generan ganancias millonarias para las estructuras del crimen organizado, estas consideran a las personas como mercancías”.

Se informó que 10 estructuras criminales relacionadas al tráfico de migrantes han podido ser desarticuladas desde 2013.

El personal de la nueva fiscalía también está capacitado para brindar atención y protección a las víctimas.

  • SI NO LO LEÍSTE: 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar