28/07/2021

Crean mascarillas especiales para atender a personas con sordera

  • Por Erivan Campos
14 de abril de 2020, 08:00
Mascarillas creadas por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala (Fotomontaje Erivan Campos, imágenes Facebook)

Mascarillas creadas por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala (Fotomontaje Erivan Campos, imágenes Facebook)

La pandemia del Covid-19 sigue afectando al mundo entero. Sin embargo, ataca doblemente al sector de la población con sordera, pues esta comunidad depende de la lectura de labios para poder desarrollarse eficientemente. 

Con mascarillas que cubren la mitad del rostro, se limitan sus expresiones. Además, el distanciamiento social impide que se puedan entregar un papel escrito o utilizar una pizarra en cualquier lugar. 

Mascarilla para personas sordas o con problemas de audición diseñada por Ashley Lawrence

(Foto: Ashley Lawrence: GoFundMe)

Solución efectiva

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala ha tomado la delantera y para atender correctamente a sus beneficiados creó unas mascarillas que transparentan el área de la boca para permitir así la lectura labial.

Estas son mascarillas médicas con una franja de plástico sobre la boca. Aunque Pro Ciegos y Sordos no las está confeccionando en masa, ni las tiene en venta, ha demostrado que esta es una salida viable para evitar la incomunicación de la comunidad de sordos con el resto de personas.

Para duplicar la protección de quienes usen estas máscaras, podrían usarse éstas en conjunto con caretas faciales completas (transparentes) o con las mascarillas de protección especial que la Universidad de San Carlos creó recientemente y que se usan en hospitales nacionales.

Fabrícalas en casa

Tanto mascarillas como caretas se pueden hacer en casa. A las mascarillas quirúrgicas se les puede añadir una franja plástica transparente (con acetatos) y las caretas se pueden hacer como las siguientes: 

 

 

Idea original

Ashley Lawrence, es estudiante de Educación para personas con sordera y problemas de audición de la Universidad de Kentucky Este (EE.UU.), ella creó originalmente este tipo de mascarillas ideales para preservar la lectura labial.

Junto a su madre, confeccionan mascarillas con sábanas y tela plástica, hasta ahora han recibido pedidos de varios estados en aquel país. Lawrence no cobra nada por la fabricación ni por los envíos dentro del país.

CONÓCELA:

 

 

INFÓRMATE MÁS:

 



  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar