• Comunidad

Crisis del San Juan afectaría el ya limitado abasto del Roosevelt

  • Por Marcia Zavala
28 de mayo de 2015, 19:05
El centro asistencial ya ha ejecutado el 94 por ciento de su presupuesto. (Foto Archivo/Soy502)

El centro asistencial ya ha ejecutado el 94 por ciento de su presupuesto. (Foto Archivo/Soy502)

La crisis que ha generado el cierre de la consulta externa del hospital general San Juan de Dios podría llevar a muchos guatemaltecos a buscar atención médica en el hospital Roosevelt, lo que podría repercutir de manera negativa en su ya limitado abastecimiento. 

Los hospitales públicos más requeridos del país son el San Juan de Dios y el Roosevelt, por lo que ante las limitaciones del primero, automáticamente aumenta la demanda del segundo. Sin embargo, en este caso, el centro asistencial no cuenta con la solvencia para enfrentar tal situación. 

En mayo de 2014, el presidente Otto Pérez hizo un recorrido en el hospital Roosevelt para verificar la carencia de insumos. (Foto Archivo/Soy502)
En mayo de 2014, el presidente Otto Pérez hizo un recorrido en el hospital Roosevelt para verificar la carencia de insumos. (Foto Archivo/Soy502)

El director del Roosevelt, Carlos Soto, aseguró que el hospital está abastecido pero ya se ha ejecutado un 94 por ciento del presupuesto de 298 millones de quetzales que se le han asignado.

“Hasta que Dios nos ayude”

Soto indicó que aunque resta un 6 por ciento de ejecución presupuestaria, este porcentaje no puede ser asignado a otro rubro más que el pago de salarios. 

El médico detalló que el presupuesto real del centro de atención pública ronda por los 500 millones de quetzales, motivo por el que en marzo se pidió a las autoridades de Salud una ampliación de 300 millones de quetzales.  

94
por ciento
del presupuesto ha ejecutado el Roosevelt.

Ante la solicitud, se efectuó un incremento de 37 millones de quetzales, de los cuales 15 millones ya fueron entregados en esta semana al hospital, que posteriormente, los destinó al pago a cerca de 50 proveedores. 

Lo anterior deja en aprietos al Roosevelt, con un monto de 22 millones que podrían permitir el abastecimiento de insumos médicos y quirúrgicos hasta septiembre. 

Nosotros estamos atendiendo normalmente y así vamos a seguir hasta que Dios nos ayude.
Carlos Soto
, director del hospital Roosevelt.

Respecto a las medidas de hecho para presionar al Ejecutivo para que amplíe los recursos, Soto las descartó por el momento. 

 

Comentar
cerrar