*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

La ambigua postura del MP en audiencia sobre el futuro de CICIG

  • Por Soy502
21 de febrero de 2019, 13:02
La Corte de Constitucionalidad (CC) celebró un vista pública sobre el acuerdo que le dio fin a la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) celebró un vista pública sobre el acuerdo que le dio fin a la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

En la audiencia en la que se discutió el acuerdo que le dio fin a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) hizo su pronunciamiento en menos de dos minutos.

Esta vista pública celebrada en la Corte de Constitucionalidad (CC) tenía como objetivo defender o no la permanencia de la CICIG luego de la orden dada por Jimmy Morales. Sin embargo, la posición del MP fue ambigua. 

"El presente caso ha quedado sin materia sobre la cual resolver", argumentó Verónica Mazariegos Herrera, la fiscal de asuntos constitucionales.  

La misma fiscal, en un memorial escrito entregado a la máxima corte, solicitó que "al dictar la sentencia se declare sin materia la acción de amparo promovida en contra del Presidente de la República de Guatemala". 

La petición hecha de manera escrita por la fiscal. (Foto: captura de pantalla)
La petición hecha de manera escrita por la fiscal. (Foto: captura de pantalla)

Marco Vinicio Mejía, excatedrático de Jimmy Morales y también litigante en este caso, afirmó que esta petición de la fiscal busca dejar sin efecto el amparo provisional a favor de la CICIG, es decir darle vigencia a la decisión de Jimmy Morales que puso fin a la CICIG. 

"Es preocupante, porque entonces el MP tiene doble cara", dijo el abogado. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Para Eddie Cux, representante de Acción Ciudadana y quien también litigó en esta vista pública, es criticable la postura asumida por el MP. "El argumento es corto, se hace sin ninguna base legal, es irónico, no entendemos por qué es de esa forma, lo cual resulta preocupante", dijo. 

Cux también criticó que la fiscal argumentara que no existe materia sobre qué resolver pese a que el gobierno y sus autoridades han realizado distintas acciones que imposibilitan el trabajo de la CICIG. 

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, señaló que la fiscal no defendiera a "su socio CICIG" y no presentara ningún argumento para respaldar su postura. 

Detalles de la audiencia 

Durante la vista pública también participó Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos. El funcionario argumentó que el mandatario no tenía facultades legales para emitir un acuerdo que le diera fin a la CICIG, pues se trataba de un decreto aprobado por el Congreso. 

Claudia González, abogada de la CICIG, argumentó durante su turno que el acuerdo que la da vida a la CICIG establece la manera en que deben resolverse las diferencias, lo cual no fue respetado por Jimmy Morales, pues decidió unilateralmente finalizarlo. 

Ningún representante del gobierno asistió a la audiencia, en cambio decidieron trasladar su postura por escrito.

Comentar
cerrar