21/09/2020

  • Política

CSJ corrige error en acta sobre antejuicio de Felipe Alejos

  • Por Gustavo E. Méndez
01 de julio de 2020, 07:07
La CSJ resolvió mantener la inmunidad del diputado Felipe Alejos. Sin embargo, en el acta cometieron un error que derivó en una denuncia penal. (Foto: Archivo/Soy502) 

La CSJ resolvió mantener la inmunidad del diputado Felipe Alejos. Sin embargo, en el acta cometieron un error que derivó en una denuncia penal. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó al Ministerio Público (MP) que realizó una corrección al expediente que mantiene la inmunidad al diputado Felipe Alejos y cuya resolución tenía el sello de un magistrado que ya no pertenece a ese organismo. 

La CSJ envió un oficio en el que confirma que “incurrió en un error material” al colocar un sello diferente en el acta. 

“En el sentido que la firma que por error material fue identificada con un sello del magistrado Vocal Décimo, Doctor Ranulfo Rafael Rojas Centina, corresponde al Magistrado Vocal Décimo Primero, doctor José Antonio Pineda Barales”, expresa un extracto del acta enviada en el antejuicio número 71-2018. 

  • RECUERDA: 

El error en el sello

El pleno de magistrados resolvió el lunes 29 de junio mantener la inmunidad del diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos. Sin embargo, al difundir el acta algunas personas notaron que en la misma aparecía el sello de Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien ya no es magistrado de la CSJ y ahora es magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La sesión estuvo presidida por Silvia Patricia Valdés Quezada. Firmaron a favor de mantener la inmunidad de Felipe Alejos los magistrados titulares de la CSJ:

  1. Silvia Patricia Valdés Quezada
  2. Nery Osvaldo Medina Méndez
  3. Vitalina Orellana y Orellana 
  4. Josué Felipe Baquiax 
  5. Sergio Amadeo Pineda Castañeda
  6. Nester Mauricio Vásques Pimentel 
  7. Manuel Duarte Barrera 
  8. y aparece el sello de Ranulfo Rafael Rojas Cetina. 

El error se debió a que no se consignó la firma y sello correcto del magistrado titular José Antonio Pineda Barales, quien de acuerdo con las fotografías compartidas por el Organismo Judicial, fue el magistrado quien estuvo presente y no Rojas Cetina.

  • QUE NO SE TE PASE:

Por estos hechos, el abogado Rafael Maldonado presentó una denuncia penal en el Ministerio Público en contra de la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés por los delitos de falsedad material y abuso de autoridad, informó en su cuenta de Twitter. 

Comentar
cerrar