30/09/2020

  • Seguridad y justicia

CSJ definirá antejuicio contra Jimmy por niñas del Hogar Seguro

  • Por Evelyn De León
19 de febrero de 2020, 12:02
Jimmy Morales siempre negó que el caso Hogar Seguro sea un crimen de Estado. (Foto: archivo/Soy502)

Jimmy Morales siempre negó que el caso Hogar Seguro sea un crimen de Estado. (Foto: archivo/Soy502)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya recibieron y están por definir si continúan con el trámite del antejuicio en contra del expresidente Jimmy Morales por la muerte de las 41 niñas en el Hogar Seguro. 

El vocero de la CSJ, Mario Siekavizza, confirmó que el antejuicio que interpuso Marco Vinicio Mejía Dávila se recibió el jueves 13 de marzo: "Se encuentra en estudio y análisis" detalló. 

Los magistrados deben definir primero si Morales goza del privilegio del antejuicio por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

También se discutirá si la querella se presentó con fines espurios o políticos o consideran que hay ciertos indicios para que se haga necesario que un juez pesquisidor realice una investigación previa a iniciar la persecución penal. 

El día en que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera fueron juramentados en el Parlacen. (Foto: archivo/Soy502)
El día en que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera fueron juramentados en el Parlacen. (Foto: archivo/Soy502)

El abogado señala al expresidente de "causar daños y agravios a toda la sociedad guatemalteca" por los sucesos ocurridos el 7 y 8 de marzo de 2017 en el que 56 niñas fueron encerradas en un aula del Hogar Seguro y después de un incendio murieron 41 y quedaron heridas 15. 

Se pide que sea investigado por femicidio, lesiones gravísimas, maltrato contra personas menores de edad y delitos contra los deberes de humanidad. 

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Según el abogado, en base a testimonios, fue Jimmy Morales, quien ordenó que llegaran 100 agentes de la Policía Nacional Civil para mantener el orden.  La responsabilidad dice el litigante sería por la falta de control a sus subordinados. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar