17/05/2022

CSJ decidirá futuro de Erika Aifán por denuncia de Mynor Moto

  • Por Evelyn De León
22 de septiembre de 2021, 08:00
La jueza Érika Aifán denunció al Estado de Guatemala en la CIDH. (Foto: archivo/Soy502) 

La jueza Érika Aifán denunció al Estado de Guatemala en la CIDH. (Foto: archivo/Soy502) 

La CSJ se reunirá este miércoles 22 de septiembre y en la agenda se encuentra la petición de antejuicio presentada por el exjuez Mynor Moto. 

OTRAS NOTICIAS: CSJ favorece a Consuelo Porras y la libra de antejuicio

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen programado para la reunión del pleno de este miércoles 22 de septiembre entrar a analizar y resolver la solicitud de antejuicio que presentó Mynor Moto en contra de la jueza de mayor riesgo Erika Aifán.

El exjuez aduce que Aifán pudo haber cometido los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad tras haberle girado una orden de captura en febrero de 2021. 

La discusión en el pleno de la CSJ no se había realizado por recusaciones y recursos interpuestos. Este miércoles podría quedar resuelto si aceptan o no darle trámite. 

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, enfrenta otro antejuicio presentado por el Instituto de Magistrados.

Mynor Moto, prófugo

Mynor Moto rehuye a dos órdenes de captura giradas en su contra. El primer caso lo planteó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que lo señala en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La segunda orden de aprehensión fue pedida por la Fiscalía contra la Corrupción que tiene indicios que Moto pudo haber recibido soborno para resolver en el caso del Libramiento de Chimaltenango.

EN CONTEXTO: Tercer proceso penal en contra de Mynor Moto, quien permanece prófugo

La más reciente fue girada por Silvana Ninnette Reyes Pineda, jueza Segundo de Paz Pluripersonal, quien citó a Mynor Moto para que enfrente la audiencia de primera declaración por el delito de abandono de cargo.

Además, la juzgadora citó a Juan Francisco Sandoval Alfaro, el exjefe de la FECI, al ser el demandante. La citación ocurrió previo a que Sandoval fuese despedido por la fiscal general Consuelo Porras.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar