20/09/2020

  • #Voto502

CSJ frena inscripción de diputado Jean Paul Briere por tránsfuga

  • Por Angélica Medinilla
17 de mayo de 2019, 10:05
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había permitido su candidatura desde abril (Foto: Congreso Guatemala)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había permitido su candidatura desde abril (Foto: Congreso Guatemala)

El partido Todos, que llevó al Congreso al diputado Jean Paul Briere, presentó un amparo para frenar su inscripción como candidato a diputado del Parlamento Centroamericano con la agrupación Encuentro por Guatemala (EG) argumentando transfuguismo. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió otorgar un amparo provisional este jueves y revocar su inscripción.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había permitido su candidatura desde abril, pero ahora deberá revocarla. Briere abandonó la bancada de Todos y pasó a integrar el Frente Parlamentario por la Transparencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los seis diputados 

A finales de 2017, un grupo de diputados decidió integrar este Frente Parlamentario por la Transparencia para oponerse y denunciar los actos de corrupción en este organismo.

El frente se conformó por los diputados Andrea Villagrán y Paul Briere, del partido Todos; Sandra Morán, Leocadio Juracán y Enrique Álvarez, de Convergencia; y Raúl Romero de Fuerza.

El TSE rechazó la candidatura de Villagrán por considerarla tránsfuga. La diputada no renunció a la bancada, pero desde llegó al Congreso en 2018, para sustituir a Christian Boussinot, se unió al Frente Parlamentario. En el actual proceso electoral se postulaba por la agrupación Bienestar Nacional (Bien), que dirige el expresidente Alfonso Portillo.

Comentar
cerrar