• Seguridad

CSJ frena retiro de embajador de Suecia en Guatemala

  • Por AFP
El embajador de suecia, Anders Kompass. (Foto: Archivo/Soy502)

El embajador de suecia, Anders Kompass. (Foto: Archivo/Soy502)

Una Cámara de la Suprema Corte de Guatemala aceptó el viernes un amparo interpuesto por el ombudsman y frenó provisionalmente el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, a solicitud del Ejecutivo por injerencia en asuntos internos.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte admitió para su trámite la acción de amparo presentada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, con la cual se suspende por el momento la medida, indicó la oficina de prensa del magistrado de conciencia.

Rodas presentó el jueves el amparo al considerar que la nota oficial contraviene la Constitución guatemalteca porque tendría que haber sido firmada por el presidente Jimmy Morales, quien ostenta el poder para manejar la relaciones internacionales, y no solo por la canciller, Sandra Jovel.

  • PARA RECORDAR:

La Cámara otorgó un plazo perentorio de 48 horas a la canciller para brindar antecedentes o un informe circunstanciado "sobre la veracidad o no de los hechos relacionados con las justificaciones pertinentes y acompañar copia de la resolución que se está impugnando".

El 10 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió el cambio de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Salcedo, al considerar que "en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala".

Jovel justificó la medida al indicar que el diplomático sueco, que asumió el cargo a finales de 2017, había expresado que "toda la sociedad guatemalteca es corrupta" durante una donación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU.

  • ADEMÁS:

La decisión provocó el rechazo de varios sectores de la sociedad civil, mientras el grupo de países donantes conocido como G13, que integra Suecia, pidió al presidente Morales "reconsiderar" la medida.

Suecia, en tanto, lamentó la decisión y adelantó que pedirá "más explicaciones antes de llevar a cabo un plan de acción". 

  • TE PODRÍA INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

18 de mayo de 2018, 21:05

Comentar
cerrar