• Seguridad

CSJ no aceptó audio de "Filipao" para quitarle inmunidad a Alejos

  • Por Soy502
29 de noviembre de 2018, 10:11
Felipe Alejos fue favorecido por la Corte Suprema de Justicia. (Foto: archivo/Soy502)

Felipe Alejos fue favorecido por la Corte Suprema de Justicia. (Foto: archivo/Soy502)

La escucha telefónica en la que se supone que interviene el diputado Felipe Alejos y en la que es llamado "Filipao" no fue admitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para retirarle su inmunidad. Se trata de una prueba clave.

"No obra en el expediente autorización judicial alguna que dispusiere la interceptación de las líneas telefónicas antes relacionadas -entre estas el número atribuido al diputado-", argumentaron los magistrados en referencia a las llamadas presentadas contra Alejos, implicado en el caso Traficantes de Influencias, el cual se derivó del expediente judicial conocido como La Línea.

Pero una fuente de la fiscalía afirmó que esas intervenciones fueron autorizadas por un juez para escuchar a los integrantes de "La Línea" y uno de ellos era Gioavanni Marroquín Navas, con quien se comunicó "Filipao"

La fuente explicó que el objetivo de las intervenciones era Marroquín y no el diputado, tal como ocurrió en el caso de Roxana Baldetti, quien también gozaba de inmunidad. "Fue un hallazgo inevitable", aseguró. 

  • ESCUCHA LA LLAMADA:

Esta interceptación telefónica fue presentada durante la audiencia de primera declaración de otros implicados en el caso Traficantes de Influencias en febrero de este año. 

"Los procedimientos que se llevaron a cabo por parte del ente investigador vulneraron los derechos constitucionales del denunciado -Alejos-", concluyó en su fallo la CSJ en relación a las interceptaciones telefónicas. 

Otros motivos para rechazar antejuicio

"No se acreditó fehacientemente que el número telefónico asignado al diputado, pues se determinó por medio del informe rendido por la empresa Comunicaciones Celulares, Sociedad Anónima, de fecha 22 de febrero de 2017, que la línea telefónica antes relacionada se encuentra a nombre de Luis Antonio Yaquian", estableció en su fallo la CSJ. 

Sin embargo, Yaquian es la persona que labora para esa empresa telefónica y que informó que esa línea le pertenecía al diputado, de acuerdo con la fiscalía. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

"No obran elementos de razonabilidad que demuestren que el antejuiciado ejerció presión alguna sobre las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, para que agilizaran los expedientes de reintegro de crédito fiscal, ya que únicamente se hacía referencia de Filipao y Felipe", concluyó la CSJ. 

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala buscan someter al diputado a un proceso penal, pues consideran que existen suficientes indicios que demuestran que sirvió como intermediario entre la SAT y dos empresas que pagaron comisiones ilegales para agilizar la devolución del crédito fiscal.

Solo un voto en contra

María Eugenia Morales fue la única magistrada que se opuso al fallo a favor de Alejos, pues consideró que no fueron analizadas la totalidad de pruebas presentadas contra el diputado, tal como un informe financiero y otros indicios que lo vinculan con Marroquín.

Los que decidieron no retirarle la inmunidad fueron: Nery Medina, Silvia Patricia Valdés, Nester Vásquez Pimentel, Vitalina Orellana, Sergio Pineda Castañeda, Silvia Verónica García, Benicia Contreras, Domingo Fajardo, Harold Estuardo Ortiz,  Jaime Amílcar González y Gustavo Adolfo Dubón. Estos últimos cinco fungieron como magistrados suplentes. 

Comentar
cerrar