• Seguridad

CSJ permite antejuicio e investigación contra la jueza Erika Aifán

  • Por Evelyn De León
Erika Aifán es la jueza de Mayor Riesgo D. (Foto: archivo/Soy502)

Erika Aifán es la jueza de Mayor Riesgo D. (Foto: archivo/Soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que aceptó dar trámite a un antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán y nombró como jueza pesquisidora a la magistrada Aura Elena Mansilla. 

Los magistrados no hicieron público los argumentos que justifican la decisión y se limitaron a informar, vía Twitter, la resolución que tiene fecha 23 de mayo. 

La solicitud de antejuicio la presentó el sindicado, Eddy Orellana, quien fue suspendido de su cargo como magistrado de sala de apelaciones debido a su involucramiento en una estructura criminal que, de acuerdo con el Ministerio Público (MP), habría intervenido en las Comisiones de Postulación para designar magistrados de cortes de apelaciones y de la CSJ. 

Según la fiscalía, Orellana, habría recibido de Sergio Roberto López Villatoro "El Rey del Tenis" un apartamento como soborno por su presunta colaboración para designar a candidatos específicos en dichas comisiones. 

  • EL CASO: 

Orellana argumenta que Aifán cometió una ilegalidad al haber aceptado que su apartamento haya sido allanado debido a que el inmueble está a nombre de su esposa. También se cuestiona que aprobara el acta del MP donde se enumeran las evidencias localizadas en la vivienda. 

Presiones para Aifán 

Desde hace semanas, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán enfrenta una serie de presiones de parte de sindicados en tres procesos penales en los que ella está a cargo. 

El que más se ha difundido es el de la familia rusa Bitkov. En este caso incluso la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones la multó y certificó lo conducente al MP para que inicie otro trámite de antejuicio.

  • JUEZA PIDIÓ APOYO AL PDH:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México
 

El otro proceso en contra de Aifán lo realiza el abogado Moisés Galindo, quien le interpuso una queja en la Junta de Disciplina Judicial por no haberlo citado a la audiencia donde se rindió declaración la viuda de Byron Lima, Alejandra Reyes. 

Y el último caso es el de Eddy Orellana que además del antejuicio, interpuso una queja en la Junta de Disciplina Judicial al considerar que el allanamiento a su apartamento fue ilegal.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

31 de mayo de 2018, 17:05

Comentar
cerrar