07/05/2021

  • Seguridad y justicia

CSJ rechaza antejuicio contra magistrada Dina Ochoa

  • Por Evelyn De León
10 de febrero de 2021, 12:02
Dina Ochoa es magistrada a la CC y ha presentado su postulación para ser reelecta. (Foto: archivo) 

Dina Ochoa es magistrada a la CC y ha presentado su postulación para ser reelecta. (Foto: archivo) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó darle trámite a un antejuicio presentado en contra la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Dina Ochoa. 

EN CONTEXTO: CC declara vacante la magistratura del abogado Neftaly Aldana

La organización civil "Alianza por las Reformas" presentó la petición ante la negativa de Ochoa de acudir a los plenos convocados por el tribunal constitucional para conocer la cesantía de Neftaly Aldana. 

La magistrada titular Dina Ochoa se excusó de participar en las audiencias virtuales y en varias ocasiones dijo tener dificultades de conexión a internet o inconvenientes de salud. 

El antejuicio se presentó al considerar que cometió abuso de autoridad, coacción, desobediencia, retardo de justicia e incumplimiento de deberes. 

La resolución

La resolución de la CSJ se emitió por unanimidad. Se consideró que la actitud asumida por la magistrada Dina Ochoa son atribuciones de su cargo y en ese sentido menciona que la CSJ "se ve imposibilitada de interferir en el actuar de la magistrada, por la independencia de la cual goza y porque consideramos que no existe ninguna ilegalidad en la misma", se lee en el texto. 

La resolución explica que la CSJ han tomado como criterio que la persona denunciante proporcione elementos razonables y suficientes "sustentados en una investigación previa y seria", para analizar las querellas. 

Neftaly Aldana fue cesado de sus funciones como magistrado de la CC por quebrantos de salud el 21 de octubre de 2020. Se realizó a petición de la familia. 

La situación de Aldana provocó una ola de conflictos y pugnas a lo interno de la CC. Se discutía si los magistrados debían atender la petición de cesantía que finalmente fue aceptada. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar