CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

CSJ rechazó acción de diputado Medrano contra juez pesquisidor

  • Por Soy502
19 de diciembre de 2017, 17:12
El MP pidió el retiro de la inmunidad de Gustavo Medrano por la posibilidad de que haya incurrido en asociación ilícita y lavado de dinero. (Foto: archivo/Soy502)

El MP pidió el retiro de la inmunidad de Gustavo Medrano por la posibilidad de que haya incurrido en asociación ilícita y lavado de dinero. (Foto: archivo/Soy502)

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una recusación que el diputado Gustavo Medrano Osorio presentó con el propósito de separar al juez pesquisidor del antejuicio en su contra.

La acción, de la que el pleno no encontró suficientes argumentos para darle trámite, fue planteada contra el magistrado de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, Jorge Valladares, 

 Casi cinco meses han transcurrido dese que el Ministerio Público (MP) presentó la petición de retiro de inmunidad contra el parlamentario por su supuesta vinculación con una estructura de corrupción que operaba en la Municipalidad de Chinautla.

Según la investigación, el hijo del exalcalde de Chinautla figura como beneficiario de Constructora Lagunilla y de Multitel, dos sociedades que se constituyeron con el propósito de desviar fondos de la Comuna.

  • RECUERDA...

Así también, Medrano Osorio es uno de los socios de la empresa Aguirre Hermanos, que contribuyó con una serie de traslados de capital que facilitó el lavado de dinero de la red criminal. 

La petición de antejuicio contra el parlamentario independiente busca establecer el grado de participación que tuvo en la estructura, ya que, de forma preliminar, se consideró que pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

  • LEE TAMBIÉN...

El caso denominado "Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia" se refiere a los mecanismos que los Medrano crearon para beneficiarse con el dinero de la Comuna. Las pesquisas del ente investigador dan cuenta que la red constituyó una serie de empresas para obtener siete contratos de obra pública. 

Comentar
cerrar