28/10/2021

CSJ resolverá este miércoles si retira o no antejuicio a juez Pablo Xitumul

  • Por Evelyn De León
13 de octubre de 2021, 09:04
El juez Pablo Xitumul es presidente del Tribunal de Mayor Riesgo "C". (Foto: archivo/Soy502) 

El juez Pablo Xitumul es presidente del Tribunal de Mayor Riesgo "C". (Foto: archivo/Soy502) 

El juez Pablo Xitumul está en riesgo que los magistrados de la CSJ le retiren el derecho a antejuicio

Además: Magistrados cuestionados seguirán en el cargo en año preelectoral

En la primer sesión plenaria, después de prolongar sus funciones, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizarán si retiran o no el antejuicio al juez Pablo Xitumul. 

El antejuicio lo presentó la Fiscalía de Delitos Administrativos para continuar con la investigación por una denuncia del inspector de PNC, José Cuxaj, quien asegura que Xitumul impidió realizar la inspección de un vehículo.

Por ese caso el juez también presentó una denuncia en contra del inspector por agredirlo y el policía está próximo a enfrentar juicio. 

Los hechos ocurrieron la noche del 2 de febrero de 2019, para ese momento era la tercera ocasión en que Xitumul enfrentaba una situación con agentes de la PNC. En aquel año el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo "C" alertó que podría tratarse intimidaciones. 

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en un informe que los jueces sufren de "hostigamiento" y se menciona que especialmente aquellos que participaron en casos de alto impacto o de corrupción. 

El juez Xitumul ha estado al frente del tribunal en los juicios por el caso "Agua Mágica", donde se condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años de prisión, siendo la primer sentencia condenatoria en contra de Baldetti. 

También se emitió condena por el caso Molina Theissen y la corrupción en la municipalidad de Chinautla en el caso "Un negocio de familia". 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar