27/09/2020

  • Seguridad y justicia

CSJ respalda a Vielmann para no ser juzgado por ejecuciones

  • Por Evelyn De León
06 de febrero de 2020, 18:02
Carlos Vielmann sigue ligado a proceso penal y aún no se define si enfrentará juicio por tortura. (Foto: archivo/Soy502) 

Carlos Vielmann sigue ligado a proceso penal y aún no se define si enfrentará juicio por tortura. (Foto: archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, no debe enfrentar proceso penal por ejecuciones extrajudiciales. 

Esta es la tercera resolución que favorece a Vielmann. La primera fue la de la jueza Claudette Domínguez que durante la primera declaración decidió la falta de mérito para ejecuciones extrajudiciales y ligarlo a proceso solo por tortura. 

Luego la Sala Segunda de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo confirmó ese fallo y se acudió a la CSJ que acaba de notificar su resolución. 

El amparo que se conoció fue presentado cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aún tenía mandato vigente.

Los magistrados de la CSJ decidieron imponer una multa de mil quetzales a la abogada Claudia González Orellana, quien en su  momento fue mandataria del comisionado Iván Velásquez y quien presentó la acción legal. 

  • ¿YA TE ENTERASTE?: 

Vielmann se encuentra gozando de una medida sustitutiva y está pendiente que el caso se defina si pasará a la etapa de juicio. Actualmente está ligado a proceso solo por el delito de tortura, pero la acusación del Ministerio Público originalmente incluía el delito de ejecuciones extrajudiciales. 

De acuerdo a la investigación Vielmann estaría implicado en  las muertes de privados de libertad cuando se realizó el Plan Gavilán. La defensa ha insistido que su cliente ya fue absuelto en un tribunal de España donde se le juzgó a petición del Ministerio Público. 

  • Lee del caso que presentó el MP 

  • ¿LLEGARÁN LOS DIPUTADOS?

Comentar
cerrar