30/09/2020

  • Seguridad y justicia

Corte Suprema: "Sala se excedió al favorecer a Gustavo Alejos"

  • Por Evelyn De León
10 de junio de 2020, 12:06
La Corte Suprema de Justicia resolvió que una sala de apelaciones se excedió al favorecer a Gustavo Alejos. (Fotos: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia resolvió que una sala de apelaciones se excedió al favorecer a Gustavo Alejos. (Fotos: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que la Sala Primera de Apelaciones de Femicidio "se excedió" al tramitar una exhibición personal a favor de Gustavo Alejos. 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una queja en contra de los magistrados de dicha sala reclamando que en 2020 tramitaron una exhibición personal que fue presentada en el año 2016 y que además ya cumplió su finalidad. 

Al declarar con lugar la queja, los magistrados de la CSJ advierten "una deficiencia en el procedimiento" y dicen que la Sala "se excedió en el uso de sus facultades" porque no es posible que "habiéndose dado cumplimiento en su oportunidad (2016) a la exhibición personal, se pretenda tres años después hacer extensiva la protección". 

A pesar de las deficiencias descritas, la CSJ no ordenó abrir procedimiento administrativo o legal en contra de los magistrados de la Sala Primera de Femicidio que resolvieron a favor de Gustavo Alejos. 

Como efecto de aceptar la queja de la FECI, el empresario farmacéutico Gustavo Alejos debería ser trasladado hacia el cuartel militar de Matamoros. Actualmente se encuentra en Mariscal Zavala.

  • ASÍ ESTABA: 

Alejos está implicado en cinco procesos judiciales relacionados con corrupción. En el caso más reciente, el MP lo señala de influir en la elección de magistrados de Cortes de Apelaciones y CSJ. 

Este martes, la FECI realizó una requisa y pudo evidenciar las comodidades con las que vive en Mariscal Zavala. 

  • RECUERDA: 

Comentar
cerrar