22/09/2020

  • Política

Corte Suprema de Justicia ordena al MP investigar al PDH

  • Por Evelyn De León
18 de agosto de 2020, 13:08
La Corte Suprema de Justicia pidió al MP que investigue al jefe de la PDH, Jordán Rodas. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia pidió al MP que investigue al jefe de la PDH, Jordán Rodas. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, será investigado por el Ministerio Público (MP) luego que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió certificarle lo conducente. 

La Corte Suprema de Justicia resolvió denunciar al PDH "para que se deduzca la responsabilidad penal en la que hubiera incurrido por el incumplimiento de la sentencia del 8 de diciembre de 2017 proferida por esta Corte", se lee en el fallo que se ha hecho público. 

La sentencia corresponde a un amparo que la CSJ emitió a favor de la Asociación La Familia Importa. 

La asociación presentó la acción de amparo y pidió la debida ejecutoria del mismo, argumentando que el PDH no ha cumplido con el mínimo de las medidas o campañas que se ordenó en el Manual de Derechos Sexuales y Reproductivos. 

Las acciones, según la CSJ, deben ir encaminadas a hacer una declaración enfática y categórica de no apoyar el aborto o prácticas abortivas, dice la resolución de la CSJ. 

En la resolución, la CSJ menciona que constataron que "la autoridad impugnada", es decir la PDH "no ha dado exacto cumplimiento a lo ordenado por este Tribunal Constitucional". 

De acuerdo con la CSJ lo realizado por la procuraduría para mitigar los efectos del manual cuestionado "son insuficientes". 

POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar