• Mundo

Un cuaderno guardaría el registro de los sobornos para los Kirchner

  • Por Soy502
Las anotaciones del chofer relacionado con el exministro de Inversiones de los Kirchner revelan los sobornos. (Foto: archivo y La Nación) 

Las anotaciones del chofer relacionado con el exministro de Inversiones de los Kirchner revelan los sobornos. (Foto: archivo y La Nación) 

Igual que ocurrió con Juan Carlos Monzón, que llevó un registro detallado de cada uno de los pagos recibidos por sobornos para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti; en Argentina se ha desatado un nuevo escándalo de corrupción que salpica a la era Kirchner y que tiene como punto de similitud con Guatemala las reveladoras anotaciones. 

Una investigación periodística dio a conocer los anotaciones que hizo Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, considerado el número dos o la mano derecha del exministro argentino de Inversión Pública, Julio De Vido. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Según la publicación que está siendo replicada por varios medios internacionales, el piloto de Baratta, registró los recorridos que realizó con las bolsas de dinero, presuntamente provenientes de coimas millonarias que empresas de la construcción, entre otras, pagaron al ministerio de Inversión Pública durante la gestión kirchnerista. 

Las anotaciones quedaron plasmadas en ocho cuadernos aportados por el diario La Nación a la justicia, dando inicio así a la investigación que este miércoles culminó en una decena de detenciones, entre ellas Roberto Baratta. 

Vista del libro al que tuvo acceso la prensa. (Foto: La Nación)
Vista del libro al que tuvo acceso la prensa. (Foto: La Nación)

En esas hojas, entre 2005 y 2015, Centeno anotó fechas, horas, nombres, apodos y direcciones de decenas de involucrados. En algunos manuscritos se lee: "cientos de miles de dólares se recaudaban en distintas propiedades para terminar su proyecto en el departamento donde actualmente reside Cristina Kirchner, ubicada en Uruguay y Juncal". 

La fiscalía calcula que solo por el carro que manejó Centeno -también capturado- pasaron unos 160 millones de dólares, aunque se cree que la cifra final podría ascender hasta un 50% más. 

Estas son algunas anotaciones. (Foto: La Nación)
Estas son algunas anotaciones. (Foto: La Nación)

En uno de los cuadernos, con fecha 6 de mayo de 2013, el chofer escribió: "Hoy vuelvo a escribir; después de la muerte de Néstor Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el Valijero. Pero sí, disminuyó la propia frecuencia, con la diferencia que se recolecta dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta. No quise anotar más por temor a que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí hacerlo porque en una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sra. Presidenta Cristina F. Kirchner, ella los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales".

*Tomado de Clarín.com

01 de agosto de 2018, 16:08

Comentar
cerrar