08/08/2022

¿Cuál es el flujo migratorio entre África y Guatemala?

  • Por Evelyn De León
26 de noviembre de 2021, 11:42
Covid-19
Guatemala decidió restringir el ingreso de viajeros provenientes del continente africano, debido a la nueva variante de Covid-19. (Foto: Instituto guatemalteco de Migración) 

Guatemala decidió restringir el ingreso de viajeros provenientes del continente africano, debido a la nueva variante de Covid-19. (Foto: Instituto guatemalteco de Migración) 

El continente africano, especialmente Sudáfrica, está en la mira por el surgimiento de la nueva variante de Covid-19

EN CONTEXTO Giammattei restringe ingreso de personas provenientes de África por nueva variante

Luego que el presidente Alejandro Giammattei anunciara la restricción de ingreso al país a viajeros provenientes de África, al haberse detectado una variante de Covid más contagiosa, se dio a conocer el flujo migratorio. 

El Instituto de Migración reveló que de enero al 25 de noviembre de 2021 han ingresado o salido de Guatemala 1,343 personas con residencia en el continente africano. 

Sudáfrica es el país con más ciudadanos llegando a territorio guatemalteco. En la aduana del Aeropuerto Internacional La Aurora se ha registrado el ingreso de 163 sudafricanos y la salida de 151. 

Luego se encuentran residentes en Guinea Ecuatorial ,y en tercer lugar de Guinea Bissau. 

Aquí puedes consultar el listado completo: 

Fuente: Instituto guatemalteco de Migración.
Fuente: Instituto guatemalteco de Migración.

Variante más contagiosas que Delta 

La comunidad científica espera con inquietud los resultados de los primeros análisis de la nueva variante del Covid-19 que apareció en Sudáfrica, y en especial su grado de resistencia a las vacunas.

"Esta es preocupante, y es la primera vez que lo digo desde la Delta", aseguró en Twitter el virólogo británico Ravi Gupta sobre esta nueva variante denominada B.1.1.529.

Por una parte son sus características genéticas, por otra, lo que está sucediendo en la región de Sudáfrica donde apareció.

Desde el punto de vista genético posee un número de mutaciones inhabitualmente elevado. Una treintena de ellas en la proteína spike, la llave de entrada del virus en el organismo.

Con base en la experiencia de las anteriores variantes se sabe que algunas de esas mutaciones pueden conllevar una enorme capacidad de transmisión y una disminución de la eficacia de las vacunas.

"Si nos basamos en la genética, es cierto que hay algo muy particular que puede ser preocupante", dijo a la AFP Vincent Enouf, del Centro Nacional de Referencia de virus respiratorios del Instituto Pasteur en París.

El otro aspecto preocupante: el número de casos y el porcentaje de Covid-19 atribuido a esta cepa está aumentando de manera muy rápida en la provincia sudafricana de Gauteng (que comprendre Pretoria y Johannesburgo), donde fue detectado inicialmente.

Se necesitarán "varias semanas" para comprender mejor la nueva variante y saber si es más transmisible, más peligrosa y más resistente a las vacunas, destacó la OMS el viernes.

"Hay que ser razonables, continuar vigilando y no alarmar completamente a la población", pidió Vincent Enouf.

*Con información de AFP

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar