18/09/2021

¿Cuál es la razón por la que fracasa la guerra contra el narcotráfico? esto dicen exnarcotraficantes

  • Con información de elpais.com
23 de agosto de 2021, 20:35
Tesis Doctoral muestra las razones por las que las personas entran al mundo del narcotráfico. (Foto ilustrativa/Los Ángeles Times)

Tesis Doctoral muestra las razones por las que las personas entran al mundo del narcotráfico. (Foto ilustrativa/Los Ángeles Times)

Una tesis doctoral muestra los resultados tras entrevistar a más de 30 personas que estuvieron involucrados en el narcotráfico. 

OTRAS NOTICIAS: Una joven le propuso matrimonio a su novio cuando este terminó de jugar un partido de fútbol (video)

Un hombre de origen mexicano realizó un tesis doctoral que se enfoca en estudiar la violencia del narcotráfico, a través del análisis de las historias de vida, la cual incluye entrevistas con más de 30 exnarcotraficantes. 

"Entre octubre de 2014 y enero de 2015 entrevisté a 33 hombres que trabajaron en el narco. Abordamos temas como su niñez y adolescencia, alcoholismo, drogas, vandalismo, su incursión y papel en el narco", afirmó el autor del estudio. 

Esto con el fin de "entender el impacto de estas experiencias personales en la incursión de los participantes en el narcotráfico, estudié sus narrativas desde un punto de vista discursivo", aseguró. 

Además, indicó que en términos académicos el estudio pone sobre la mesa una perspectiva que ha sido ignorada por investigadores, funcionarios públicos y políticos: la de los perpetradores.

Según el autor del estudio, es indispensable conocer la narración de sus vidas como posible causa de su entrada al narcotráfico y la lógica con la que entienden el mundo. 

Los narcos no son monstruos ni víctimas

De acuerdo con la Tesis Doctoral, se debe reconocer que los narcos son parte de la sociedad y están expuestos a los mismos discursos, valores y tradiciones que todos los demás. 

En México, uno de los principales problemas es que el Gobierno sistemáticamente los discrimina al reproducir el discurso de "ellos" y "nosotros", "buenos" y "malos". 

Según los entrevistados, no se ven ni como víctimas ni como monstruos, quienes no justifican la incorporación al narco como su "única opción" para sobrevivir, más bien reconocen que entraron cuando la economía informal les permitía sobrevivir bien y mantener a sus familias pero querían "más". 

Además, no se ven como criminales sanguinarios, tal como se les representa en las películas. Se autodefinen como agentes libres que decidieron trabajar en una industria ilegal, pero también como personas "desechables".

Esto sumado al sentimiento de marginación, adicción a las drogas y la falta de propósito general de vida hace que valore poco su existencia y la muerte en cambio la ven como un alivio.

Pobreza

Los entrevistados coincidieron que se asumen ideas como verdades, lo que se considera como discurso del narco que produce un significado tajante de pobreza y por lo tanto asumen que la gente pobre no tiene futuro y nada que perder. 

 “Yo sabía que iba a crecer y morir en la pobreza y solo le preguntaba a Dios: ¿Por qué yo?”, aseguró Wilson, uno de los entrevistados. 

El estudio concluyó que la violencia se puede minimizar y evitar si se logra atender y atacar localmente. Esto en cada región y barrio que tiene problemas y necesidades específicas.

Además, las masculinidades incentivan la violencia, asegura el autor del estudio. Finalmente afirma que para atacarla en necesario comprender ¿de dónde viene? ¿Quién la justifica y cómo? ¿Cómo se reproduce? ¿Cómo se ha lidiado con ella? 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar