03/07/2022

¿Cuándo regresó al país, Vicepresidenta? Y la respuesta no llegó

  • Por Soy502
20 de abril de 2015, 07:11
¿Por qué la Vicepresidenta Roxana Baldetti se rehusó a responder cuándo regresó al país? (Foto: Soy502)

¿Por qué la Vicepresidenta Roxana Baldetti se rehusó a responder cuándo regresó al país? (Foto: Soy502)

¿Por qué la Vicepresidenta Roxana Baldetti no quiso responder cuándo volvió a Guatemala? Quizá porque el sábado, durante una gira, el Presidente Otto Pérez Molina dijo que "ella estaba haciendo su mejor esfuerzo para regresar al país pronto, pero Corea está muy lejos y no había podido hacerlo". 

Evidenciar una mentira del Presidente en un momento como el actual, sería aún más complejo. Por eso, pese a que "Regresé al país hoy" era uno de los incisos en sus "puntos de apoyo", ella no quiso decirlo ante las cámaras y simplemente jugó con las respuestas: "Dicen que vine el viernes, ayer, hoy".

Luego, en el segundo round con los medios sobre el tema, tampoco hubo certeza. ¿Cuándo regresó al país, Vicepresidenta?, y ella respondió nuevamente con evasivas: "Dicen que el viernes, que ayer, que hoy" y delegó a su comunicadora para repartir copias de los registros de su pasaporte, los cuales nunca llegaron a manos de los periodistas.

Solo hubo que insistir un poco más y Baldetti prefirió dar la espalda y retirarse de la sala sin responder.

Todo indica que la Vicepresidenta retornó a Guatemala desde el viernes a mediodía, pero fue hasta el domingo cuando salió públicamente para enfrentar los cuestionamientos en torno a la fuga de su Secretario Privado, Juan Carlos Monzón, tras revelarse que era uno de los cerebros de la red de defraudación aduanera, conocida como "La Línea".

Un plan de vuelo secreto y la ruta del avión preferido 

El plan de vuelo de Baldetti es el documento mejor resguardado en la Dirección de Aeronáutica Civil. Pese a ser público, se negó a los periodistas la posibilidad de conocer cuándo y cómo la Vicepresidenta volvió al país.

El portal de aviación Flightaware, que reporta la ruta de todos los aviones privados que pasan por Estados Unidos, revela cómo el pasado viernes, mientras se desarrollaba la audiencia de primera declaración de los implicados capturados en la red de defraudación, el avión privado que utilizan constantemente el Presidente y la Vicemandataria, arribó al país procedente de Houston. Se trata de la nave con matrícula estadounidense N371CF, operada por Transportes Aéreos de Guatemala (TAG), la misma que utilizó el Presidente recientemente para ir a Honduras y que desató un escándalo en 2013 por el costo de su viaje a Nueva York, para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas.

Estas publicaciones de elPeriódico confirman el uso del mismo avión que el viernes regresó al país procedente de Houston:

El vuelo despegó del Houston Bush International Airport, a las 11:44 horas y aterrizó en el aeropuerto La Aurora a las 13:14 p.m. A primera hora, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia había confirmado el retorno de Baldetti para ese viernes, pero minutos después corrigió y dijo que sería hasta el fin de semana. El Presidente siguió con la misma versión hasta ayer, indicando que la distancia había complicado el retorno, cuando lo más seguro es que ella ya se encontraba en el país.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar