03/12/2022

¿Cuándo será el próximo asueto en Guatemala?

  • Por Marilin Alvarez
23 de agosto de 2022, 17:18
El asueto del 15 se disfrutará ese mismo jueves. (Foto: Archivo/Soy502) 

El asueto del 15 se disfrutará ese mismo jueves. (Foto: Archivo/Soy502) 

¿Cuándo podrán los guatemaltecos disfrutar del próximo asueto?, esto es lo que está establecido en Ley. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Cuándo será el último día de la Feria de Jocotenango? 

Las fiestas patrias se acercan, y con ello también el próximo asueto en el país. Para este 2022, el 15 de septiembre, día en el que se celebra la Independencia, caerá jueves. 

Sin embargo, en esta ocasión los guatemaltecos no podrán disfrutar de un fin de semana largo como ha ocurrido con otros asuetos, es decir, deberán descansar ese mismo jueves 15 de septiembre, esto según con el Decreto 19-2018, el cual establece en su excepción para los siguientes asuetos: " uno de enero, mediodía del miércoles santo, jueves y viernes santo; diez de mayo, quince de septiembre, mediodía del veinticuatro de diciembre, veinticinco de diciembre, mediodía del treinta y uno de diciembre y el día de festividad de la localidad (feria patronal) ".

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

El Código de Trabajo, contempla en el artículo 127, el asueto del 15 de septiembre está considerado como los descansos remunerados que no pueden dejar de gozarse.

No obstante, algunas personas tendrán que laborar ese día, por lo que el patrono o la empresa les debe de remunerar como trabajo extraordinario.

¡Vuelven las antorchas! 

El gobernador departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo, manifestó que las actividades se retomarán este año y el 31 de agosto se dará una conferencia de prensa para explicar los detalles sobre protocolos en las mismas. 

Según Gramajo, tras varias reuniones, el Comité Permanente Pro Festejos de Independencia tomó la decisión de autorizar las antorchas para el 14 de septiembre y el desfile cívico escolar para el 15. 

"Se están definiendo protocolos de prevención y todo apunta a que este año se tendrán de nuevo las antorchas y las actividades relacionadas con la Independencia Patria", explicó Gramajo. 

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar