08/12/2022

¿Cuándo terminará el frío en Guatemala? Esto dicen los expertos

  • Por Verónica Gamboa
24 de enero de 2022, 15:54
Se prevé que la primera semana de marzo finalice la temporada fría, según el Insivumeh. (Foto: Archivo/Soy502)

Se prevé que la primera semana de marzo finalice la temporada fría, según el Insivumeh. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta semana se espera la llegada de dos frentes fríos y el que llegaría el fin de semana podría ocasionar más lluvias

OTRAS NOTICIAS: ¡Abrígate! El frío continuará el resto del fin de semana

La temporada fría podría terminar la primera quincena de marzo, según dio a conocer César George de Meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

"La temporada fría normalmente finaliza la primera quincena del mes marzo. Muy importante tomar en cuenta que esto que resta del mes de enero, febrero y marzo es modulada por los diferentes frentes fríos que se desplazan de los polos hacia la parte norte de la península de Yucatán", indicó George. 

En lo que va del mes de enero, se contabilizan al menos cinco frentes fríos que se registraron los días 3 y 4 de enero, que provocaron intensas lluvias e inundaciones en Puerto Barrios Izabal. 

También los días 8 y 11 de enero y el del 17 de enero que fue de movimiento rápido y hasta el momento ha registrado la anomalía de presión más alta de la temporada, confirmó el Insivumeh. 

Dos frente fríos esta semana 

George informó que para esta semana se espera la llegada de dos frentes fríos y el que llegaría el fin de semana podría ocasionar más lluvias en las regiones del norte. 

"Esperamos el acercamiento de dos frentes fríos. Un frente frío de características débiles que puede incursionar al territorio nacional entre miércoles y jueves y un sistema de características moderadas que podría incursionar al territorio nacional de viernes a sábado", relató el experto. 

Se prevé que miércoles y jueves podría haber posibilidades de una ligera lluvia en la franja transversal del norte y el Caribe del país. 

¿Dónde ha afectado más el frío?

Según el Insivumeh, el frío más intenso se ha presentado en los siguientes lugares: parte alta de San Marcos, parte alta de Totonicapán, parte alta de Huehuetenango, Quetzaltenango y Sololá.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar