• Comunidad

¿Cuánta basura se generó en la capital durante la Semana Santa?

  • Por Fredy Hernández
22 de abril de 2019, 11:04
La mayor parte de los desechos recogidos provenían de las actividades religiosas. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

La mayor parte de los desechos recogidos provenían de las actividades religiosas. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Las actividades de trabajo y estudio vuelven a tomar su flujo regular luego de la conmemoración de la Semana Santa con eventos religiosos y de descanso tanto en la ciudad como en el interior del país.

Sin embargo, la concentración de las actividades en el Centro Histórico de la ciudad hizo que las cifras de recolección de basura se disparan considerablemente principalmente entre el Jueves y Viernes  Santo.

De acuerdo con el recuento de la dirección de Limpia y Verde, durante la cuaresma se recogieron 3 mil toneladas de basura, en su mayoría en el Centro Histórico. Solo los días Jueves y Viernes Santo se recolectaron más de 600 toneladas de basura.

“El punto crítico fue el Jueves y el Viernes Santo. Durante esas 48 horas, los trabajadores recogieron 620 toneladas de desechos en su mayoría proveniente del Centro Histórico. En total, se movilizaron 103 camiones para llevar los residuos hacia el vertedero de la zona 3”, explicó el alcalde Ricardo Quiñónez. 

Además, se empleó una unidad para el lavado de las calles y avenidas con el apoyo de una hidrolavadora, esto para remover entre otras cosas, residuos humanos encontrados en varias partes de la ciudad, por lo que era necesario el uso de esta herramienta.

¿Adónde va tanta basura?

Asimismo, Quiñónez resaltó que el serrín que se recoge recibe un tratamiento especial para poder reutilizarlo, al igual que los residuos orgánicos que son separados al llegar a la zona 3. 

“Los residuos orgánicos reciben un tratamiento para convertirlos en composta, la cual se utiliza como abono y se emplea principalmente para mantener vivos los jardines de la ciudad”, resaltó el alcalde.

Basura en el Puerto

Asimismo, de acuerdo con las cifras preliminares en la playa de Puerto San José se habían recogido 114 toneladas de basura hasta el lunes, de acuerdo con la organización Eco Playas de Guatemala

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar