• Economía

Bono 14: una oportunidad para sanear tus finanzas

  • Por Soy502
Un economista recomienda que los jóvenes invertir su dinero en educación y negocios como emprendedores. (Foto: Archivo)

Un economista recomienda que los jóvenes invertir su dinero en educación y negocios como emprendedores. (Foto: Archivo)

Si eres de los que el 20 de cada mes esperan con ansias a que depositen de nuevo, seguramente es porque vives arrastrando deudas que consumen tu salario al caer la quincena. 

Cuando se trata de dinero siempre creemos necesitar más, pero la solución es aprender a utilizarlo. En Soy502 salimos a preguntarle a dos expertos para que te sugieran, desde lo emocional y lo práctico, cómo sanear tus finanzas.

  • LEE TAMBIÉN...

Según la psicóloga Sonia Luz, el primer paso para hacer un cambio de vida, es poner los pies en la tierra. “Debemos ser realistas al momento de querer algo, ¿qué podemos comprar, cuánto podemos gastar?”. En dos platos, ordena tus pendientes.

José Chávez, analista económico, afirma que es momento de trabajar arduamente ya que, según estudios, las personas consolidan su capital en 20 años, es decir que de los 25 a los 45 años las personas son laboralmente activas. 

“La recomendación es que ahorren, que inviertan si son emprendedores, inviertan en aumentar su nivel educativo, compren su casa, carro o apartamento”, dice Chávez.

Bueno, ya tienes ese dinerito del bono 14 o estás por recibirlo... no te aloques, sugiere Chávez, el economista. Emplea una parte para salir de ese bache o guardarlo para usarlo en los meses con gastos más altos como enero, junio y diciembre, para pagar tu universidad o el seguro de tu carro.

Ser independiente

Vivir solo en la ciudad requiere de un ingreso estable que cubra un presupuesto de aproximadamente 9 mil 800 quetzales (casa, comida, combustible, servicios y diversión).

Q4 mil quetzales van destinados a alquiler y servicios básicos como agua, luz, internet. Equivale a un 40.81% del salario. Dependerá del área de la ciudad donde quieras vivir y del tamaño del inmueble, en algunas zonas el precio es menor.

Q900 son para comida si compras en supermercado (es más barato si compras en mercados cantonales) y algunas salidas a comer en la calle. Equivale al 9.19% del salario.

Q2,450 van para gastos laborales, que son esos que necesitas hacer para realizar tu trabajo de forma adecuada. Transporte, gasolina, ropa, cortes de pelo, parqueos, etc. Equivale al 25% del salario.

Q1,225 son para gastos varios, algunos superfluos como esos gustitos en ropa, ocio, Netflix. Pero también incluye celular y recreación, el 12.5% de tus ingresos.

Q1,225 son de ahorro mensual. Los jóvenes ahorran para irse de viaje o para salir de deudas como tarjetas de crédito, comprar algo a fin de año como un carro. Ahorro mensual. Equivale al 12.5% de su sueldo.

Esto puede reducirse si decides compartir gastos con compañeros de casa.

11 de julio de 2018, 06:07

Comentar
cerrar