16/01/2022

"¿Cuánto vale este desayuno?", diputado denuncia duplicidad de raciones

  • Por Heidi Loarca
29 de octubre de 2021, 17:23
Los desayunos solidarios constan de huevos con salchicha, frijoles, dos panes y una taza de atol. (Foto: Cristian Alvarez)

Los desayunos solidarios constan de huevos con salchicha, frijoles, dos panes y una taza de atol. (Foto: Cristian Alvarez)

"¿Cuánto valen los desayunos de los comedores solidarios?", el diputado Cristian Álvarez denunció que raciones se están duplicando por falta de personas que lleguen.

OTRAS NOTICIAS: MIDES: Cuelgan carteles de rechazo al Ministro Raúl Romero

Cristian Álvarez, de la bancada CREO, realizó una visita a comedores sociales y descubrió que un desayuno, al ser entregado en raciones dobles en los comedores, por falta de personas que lleguen, cuestan al Estado al menos Q44.00 y no Q22.00 como asegura el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, puntualizó que desde el 2020 a la fecha se han gastado Q48 millones en 34 comedores solidarios, como parte del Programa Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

El diputado fue a fiscalizar el comedor social ubicado en las instalaciones de la Central de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) en la zona 1 y compartió fotos de lo que se sirve como desayuno. En la imagen se puede observar huevo revuelto con salchicha, frijoles colados, una taza de atol y dos panes tipo bollo.

Los desayunos tiene diferentes precios entre Q 20.00  a Q 27.00 (Foto: captura de pantalla Guatecompras)
Los desayunos tiene diferentes precios entre Q 20.00 a Q 27.00 (Foto: captura de pantalla Guatecompras)

En Guatecompras, los desayunos para la ciudad de Guatemala se muestran a un valor de Q20.00 y contienen un vaso de atol, dos huevos revueltos, frijoles colados, 4 tajadas de plátanos fritos, 4 tortillas y un vaso de licuado de sandía. Ese mismo desayuno cuesta Q 22.00 en Guatecompras para Chimaltenango. Ambos difieren a lo que se sirve en el comedor de Fegua.

"No es cierto", dice Mides

Por su parte, la directora de Prevención Social del Mides, Luisa Calderón, asegura que es incorrecto lo afirmado por el diputado Álvarez. Calderón explica que los Q48 millones es porque se han abierto más comedores solidarios. Dice que cuentan con 52 comedores y se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos en cada uno de los comedores.  No obstante, el congresista asegura que solo contabilizó 100 desayunos en el comedor de Fegua.

El diputado Alvarez contabilizó 100 desayunos en el comedor de Fegua. (Foto: Cristian Alvarez)
El diputado Alvarez contabilizó 100 desayunos en el comedor de Fegua. (Foto: Cristian Alvarez)

Con relación al proveedor, Calderón confirma que solo hay un proveedor y asegura que el Mides es ajeno a esa contratación pues es el Ministerio de Finanzas el encargado de esa contratación. 

Un proveedor

La cartera de Finanzas emitió el acuerdo ministerial 261-2021 donde hizo una prórroga de contrato abierto para seguir adquiriendo los servicios del único proveedor Banquetes de Guatemala, S. A. (Arnoldo de León Gómez, como representante legal), cuyo nombre comercial es Comidas Presto, una empresa dedicada a vender comida para banquetes.

Esta empresa viene surtiendo alimentos en concursos de Guatecompras desde el 2004 y solo en 2021 ha recibido Q2,926,264.32 en 138 adjudicaciones por concursos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar